| Foto: Foto: lindsayfox/Pixabay

OPINIÓN

Aumento de cigarrillos electrónicos enciende las alarmas

Mañana, en la comisión séptima del Senado, se tiene prevista la aprobación del proyecto de ley Ley No. 174 de 2018, en el que se propone actualizar la Ley Antitabaco (1335 de 2009) regulando el uso de cigarrillos electrónicos en Colombia.

13 de mayo de 2019

Esta iniciativa, de autoría del senador del partido de La U, José David Name Cardozo, responde al aumento exponencial que se ha registrado en el uso de cigarrillos electrónicos y “vapeadores” en los últimos años, que ha encendido las alarmas en todo el mundo, sobre todo porque se ha convertido en una preocupante tendencia entre los adolescentes. (Ver proyecto)

“Una realidad que nos ha llegado de golpe y que se debe atender con nuevas normas para evitar el incremento de enfermedades y adicciones”, señala el senador Name en su última columna de opinión.

Escribe el congresista que con este proyecto se busca actualizar la Ley Antitabaco (1335 de 2009) para que se adecúe a las nuevas necesidades que han surgido desde su expedición, ya que para la época en la que se promulgó no se habían masificado como hasta ahora, el uso y la distribución de Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) y de Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN). 

“La discusión acerca del uso de cigarrillos electrónicos y “vapeadores” se encuentra lejos de lograr un consenso debido a las distintas creencias que se han generado acerca de su consumo. Si bien el humo que se libera por medio de estos dispositivos contiene un menor número de sustancias tóxicas frente al cigarrillo tradicional, diversos estudios han demostrado que existen efectos adversos en la salud de quienes los utilizan y también de quienes inhalan el humo o vapor de manera involuntaria porque además de la nicotina, las sustancias utilizadas para vapear pueden contener plomo, tolueno, formaldehído, cadmio y acetaldehído, entre otros tóxicos”, anota Name.

Dada la forma de comercialización de los sistemas electrónicos de administración de nicotina, es muy fácil para los niños y adolescentes adquirir estos dispositivos a través internet, lo que ha facilitado su popularidad entre los menores, exponiéndolos también al uso de drogas por la posibilidad que brindan estos vapeadores de insertar distintos tipos de sustancia, ya sean legales o ilegales.

Por lo anterior, dentro de este proyecto de ley se ha incluido un artículo para “prohibir la venta directa o indirecta de productos de tabaco y sus derivados, en cualquiera de sus presentaciones, a menores de edad. De igual manera, se prohíbe el uso de máquinas expendedoras o dispensadores mecánicos de productos de tabaco, cigarrillos y sus derivados en lugares y puntos de venta en los cuales hay libre acceso de los menores de edad, exigiendo que se garantice que los productos de tabaco no sean accesibles desde los estantes al público sin ningún tipo de control”, señala el auto del proyecto.

En cuanto al uso de cigarrillos en espacios abiertos y cerrados, este nuevo proyecto de ley amplía la restricción de fumar cualquier tipo de cigarrillos en áreas públicas como: parques públicos, bienes comunes de uso exclusivo y zonas comunes de unidades residenciales bajo el régimen de propiedad horizontal.

El proyecto de ley fue enriquecido, en su primer debate,  por los senadores de la comisión séptima, y se espera que mañana sea aprobado para que continúe su debate en la Cámara de Representantes.