¡Ojo! Estos son los precios de los combustibles que rigen a partir de enero

País

¡Ojo! Estos son los precios de los combustibles que rigen a partir de enero Foto: Getty
El Minminas y Energía informó que los precios de la gasolina en Bogotá se mantendrán en $8.889 por galón.
Por: Dinero.com01/01/2018 18:07:00

El Ministerio de Minas y Energía indicó que el galón de Acpm, a partir del primero de enero de 2018, mostrará una reducción de $12 frente al precio de referencia de diciembre de 2017. Así, el precio por galón de este combustible quedó en $8.185.

Por su parte el Ministerio también señaló que, en el caso de la capital del país, el precio de referencia de la gasolina motor corriente se mantendrá en $8.889 por galón.

Según la cartera de Minas y Energía del país, se continuará aplicando la política de precios de combustibles fundamentada en criterios de eficiencia y estabilidad, orientada a garantizar la calidad y el abastecimiento de combustibles en todo el país.

Lea también: Así se moverán los precios de la gasolina en lo que resta del año en Colombia

Fuente: Ministerio de Minas y Energía

Cabe recordar que Dinero habló con a la viceministra de Energía, Rutty Paola Ortiz, sobre cómo se estaban moviendo los precios de los combustibles durante el 2017.

En la entrevista la viceministra Ortiz indicó que la ocurrencia de los huracanes Harvey e Irma en el Atlántico causaron una disrupción en el suministro de combustibles. Cerca de 4 millones de barriles de los 5,5 millones de barriles de capacidad instalada de refinación ubicada en la Costa del Golfo de Estados Unidos (mercado de referencia para Colombia) tuvieron que suspender sus operaciones debido a estos huracanes. 

Esto hizo que la oferta de derivados se haya visto reducida y por lo tanto su precio se incrementó de manera importante. La funcionaria destacó que se esperaba que el precio de la gasolina se estabilizara en niveles acordes a la época del año una vez terminar la temporada de huracanes.

Puede interesarle: Paro de distribuidores legales de Gasolina en La Guajira

La viceministra relató que debido a la política de estabilización de los precios de los combustibles, estas fluctuaciones en el precio internacional no se le han trasmitido completamente al consumidor final, sino que el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles ha entrado en operación protegiendo el poder adquisitivo de los colombianos.

 

RELACIONADOS

LO MÁS VISTO