Según informaron los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de Vivienda, Camilo Sánchez, el Gobierno aprobó los recursos a través del Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS).

Gracias a este beneficio los colombianos tendrán un soporte en la financiación del crédito que adquieran durante los primeros 7 años, para desembolsos realizados desde el 12 de febrero del año en curso.

“El programa está diseñado para que la cuota sea permanente. Se mantiene el mismo monto desde la primera hasta la última”, resaltó Cárdenas.

Visite: Cartera de vivienda se desacelera, ¿qué impulsará el crédito en 2018?

Y explicó que la cobertura a la tasa de interés es de 5 puntos para las VIP, 4 puntos para las VIS y 2,5 puntos porcentuales para las viviendas de más de 135 salarios mínimos.

Los interesados en hacer parte del programa de Vivienda No Vis deben cumplir con unos requisitos mínimos como no haber sido beneficiario de ningún programa de vivienda del Gobierno y acceder a inmuebles dentro de los valores establecidos.

Estas coberturas a la tasa de interés, que complementa el valor de la cuota inicial asumida por el comprador con recursos propios, cobijarán tanto los créditos hipotecarios como los contratos de leasing habitacional.

El ministro Mauricio Cárdenas también aclaró que el subsidio para las VIS y las VIP aplica tanto para la cuota inicial como para las tasas, mientras que para las viviendas de mayor valor solo podrá utilizarse en las cuotas mensuales.

Lea también: La tasa de usura en el centro del debate

“El sistema bancario del país presta a los colombianos hasta el 70% para compra de vivienda nueva, lo que significa que los interesados deben contar con un ahorro (recursos propios) del 30% del costo total, el saldo restante contará con el beneficio del Gobierno a la tasa de interés”, enfatizó.

El Gobierno explicó que estos recursos se distribuirán a través del Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria (Frech), que cubre un porcentaje de la tasa de interés pactada en los créditos, lo cual reduciría significativamente el costo de la vivienda nueva.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, por intermedio del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda), solicitó 57.670 coberturas, por un total de $687.376 millones para impulsar la compra de Vivienda de Interés Social (VIS) y Vivienda de Interés Prioritario (VIP).

Por su parte, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público solicitó 20.000 coberturas más, por $554.000 millones, para aquellos colombianos que quieran adquirir vivienda de entre $106 millones y $340 millones.

Recomendado: La reactivación del crédito necesita mayor competencia