Fiscalía halló bienes sin declarar de las FARC valorados en $1,3 billones

País

Foto: AFP. Foto: guerrilla AFP
Bienes sin declarar de la extinta guerrilla de las FARC, valorados en $1,3 billones en 2017, ingresaron al proceso de extinción de dominio luego de haber sido identificados por la Fiscalía General de la Nación por medio de informática forense.
Por: Dinero.com06/02/2018 11:46:00

Así lo dio a conocer el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, durante la instalación del congreso Innovation Day en Bogotá, un evento organizado por la compañía HP para presentar tendencias de tecnología y su implementación en el ámbito público.

Según el fiscal, los bienes no declarados por la guerrilla fueron identificados gracias a un proceso tecnológico de análisis realizado en tabletas digitales, computadoras, entre otros aparatos electrónicos.

Decenas de archivos fueron analizados para comprobar lo que se escondía en estos dispositivos, los cuales estaban guardados en los almacenes de evidencia de la Fiscalía General de la Nación.

Visite: "Sabemos que las Farc tienen dinero": Asobancaria

Para identificar la información fue necesario realizar un trabajo conjunto entre 300 profesionales las 24 horas del día, según lo confirmó el fiscal durante su presentación en el Innovation Day.

Como parte de esta investigación se logran identificar bienes urbanos, rurales y automotores que eran propiedad de los comandantes de FARC, considerada una de las guerrillas más antiguas de toda América Latina, hasta su desintegración tras los acuerdos pactados en La Habana.

Sin embargo, el fiscal considera que aún existe un gran desafío en lo que tiene que ver con las caletas, dado que la exguerrilla no ha dado mayor información al respecto.

“El país no puede permanecer inane frente a esta realidad. Muchas empresas con las que ustedes comercian en la vida diaria son de las FARC, como la que vamos a presentar la próxima semana”, anunció el fiscal sin dar mayores detalles.

Durante el evento realizado en el Club el Nogal, al norte de la capital colombiana, Néstor Humberto Martínez  presentó algunos de los adelantos que ha tenido su despacho en lo referente a las nuevas tecnologías.

Según el funcionario público, a diciembre de 2017, el 74% de los hurtos registrados en Bogotá fueron reportados a través de la plataforma tecnológica que la Fiscalía ha puesto al servicio de la ciudadanía.

El fiscal anunció que para el  año 2020 su despacho espera digitalizar toda la información que llega a sus más de 800 puntos de atención ciudadana que están distribuidos en todo el país.

También dio a conocer que en el mes de abril habrá un nuevo centro de investigación digital sustentado en las nuevas tecnologías.

Le puede interesar: Hay algo oculto en proyecto sobre monopolio de armas: Consejo Gremial

Además de una nueva infraestructura digital que ha sido desarrollada en conjunto con una multinacional para facilitar los trámites judiciales en ciudades como Bogotá, Cali y Barranquilla.

La idea es agilizar la recopilación de la información referente a denuncias de hechos delictivos en esas ciudades del país. La tarea no será nada fácil si se tiene en cuenta que, según cifras compartidas por el fiscal, 1.200.000 denuncias reciben las autoridades judiciales cada año.

“Todo es posible pero se necesita una mente abierta para obtener estas ganancias en materia de eficiencia pública”, argumentó el funcionario, al explicar la importancia de digitalizar el aparato del Estado para ganar en justicia.

Para el fiscal una de las principales enfermedades del país que se pueden atender con tecnología es la corrupción. Según informó, al menos 1.410 personas fueron detenidas por casos de fraude y corrupción que sumaron cerca de $3 billones el año pasado.

“La gente se va agotando de escuchar tantas noticias de corrupción”, sentenció el fiscal, y matizó al decir que pese a las dificultades “hay una ventana de oportunidad” y los colombianos tenemos que “volvernos difusores de buenas noticias”.

Por último Néstor Humberto Martínez dijo que para los próximos años el país también tendrá que asumir retos de gran magnitud como lo es “la defensa de los líderes sociales y reinsertados”, ya que “no se puede revivir la etapa de los exterminios”.

“Por primera vez hemos identificado al 50% de los autores intelectuales de los asesinatos de los líderes sociales”, destacó el fiscal Néstor Humberto Martínez sobre los logros judiciales que ha conseguido el país.

“Los retos de la paz tienen que ver con la reinserción de las FARC en la vida cotidiana, cambiar las armas por los votos. Esa reinserción se tiene que hacer sin los patrimonios ilícitos acumulados por secuestro, narcotráfico y extorsión. Hay patrimonios billonarios que no fueron entregados a la sociedad colombiana”, concluyó el fiscal.

Recomendado: Bienes de las Farc pasarán a manos de la SAE

RELACIONADOS

LO MÁS VISTO