| 6/8/2007 12:00:00 AM

Los avances

Los avances
• Durante la década del 70 la inversión en Colombia estaba restringida a las autorizaciones que el gobierno otorgaba a quienes la solicitaran. La presencia de la inversión se concentró en el área de minería e hidrocarburos. El país recibía inversión de alrededor de US$50 millones en promedio.

• En 1991 la Comunidad Andina de Naciones (CAN) liberalizó su régimen de inversión dando autonomía a cada país para tratar la inversión extranjera acorde con sus políticas nacionales. Ese mismo año Colombia promulgó una nueva Constitución y una nueva ley para la transferencia de capitales desde y hacia el exterior.

• En 2000 el país perfeccionó su política de inversión extranjera. Consagró el trato equitativo tanto para inversionistas, la universalidad (los extranjeros pueden invertir en todos los sectores salvo en actividades de defensa y seguridad, y en el manejo y disposición de basura tóxica), la automaticidad de la inversión (no requiere autorizaciones, excepto para regímenes especiales como el financiero, hidrocarburos y minería), y la estabilidad (se mantienen las condiciones para la remisión de utilidades vigente al momento de efectuar la inversión). Además de las restricciones anteriormente mencionadas, también se mantiene un límite máximo del 40% a la inversión extranjera en el sector de televisión abierta.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.