| 12/16/2005 12:00:00 AM

Una reforma estructural

Recomendaciones de Fedesarrollo para que las empresas colombianas tengan un régimen tributario que les permita ser competitivas.

Una reforma estructural
Generales - Se debe elevar el grado de formalización de la economía. El recaudo se concentra en muy pocas empresas y personas. - Se debe simplificar la estructura tributaria. Reducir el número de gravámenes y recurrir a impuestos especiales solo en casos extraordinarios. - No se deben afectar mucho los ingresos tributarios.

Para las empresas - Reducir la tasa máxima del impuesto sobre la renta a 30%, el cual es el nivel promedio de los países con los que Colombia compite. - Eliminar deducciones adicionales a las deducciones comunes de operación de la empresa. Eliminar la deducción del 30% para la reinversión de utilidades en activos fijos en 2007, como está previsto. - Eliminar la limitación temporal para diferir las pérdidas. - Eliminar las rentas exentas. Solo las organizaciones sin ánimo de lucro y el turismo deben estar exentos. - Eliminar el impuesto de patrimonio en 2006, como está previsto. - Eliminar el impuesto a las remesas, que recauda poco y desestimula la inversión extranjera. - Permitir la deducción de gastos como el pago de impuestos prediales e ICA. - Diseñar un régimen simplificado para vendedores ambulantes o pequeños comerciantes.

Impuesto al Valor Agregado - Reducir a dos el número de tasas del impuesto. - Ampliar la base del IVA y compensar con gasto público a los sectores de bajos ingresos. - Eliminar exenciones al IVA por sectores. Mantenerlas rompe la cadena de producción necesaria para tener un recaudo eficiente. - Acabar con la categoría de bienes excluidos. - Convertir en permanente el beneficio temporal que hoy existe de descuento del IVA para bienes de capital.

Otros impuestos e incentivos - Debe haber incentivos generales y no específicos. Se deberían crear incentivos para la formalización para empresas pequeñas. - Se deben mantener los incentivos que corrigen externalidades, como los de reforestación, ciencia y tecnología. - No se deben mezclar los desastres naturales con los incentivos para el desarrollo regional. El gobierno debe hacer la inversión para recuperar las zonas de desastre. - El gobierno debe firmar tratados de doble tributación con países de donde proviene la inversión extranjera. - No debe haber discriminación en el tratamiento tributario de bienes y servicios, sobre todo en exportación. Los servicios para exportación deberían tener tasa cero y no ser sujetos a ICA. - Debería modificarse o unificar el régimen de zonas francas y de zonas económicas especiales.

Otros impuestos indirectos - El impuesto a las transacciones financieras debe reducirse gradualmente. - Se deben eliminar los impuestos de timbre y registro. Recaudan muy poco, son difíciles de administrar y crean mucho papeleo. - Se debe adoptar un impuesto selectivo y moderado para bienes suntuarios.

Administración tributaria - La interpretación de las normas tributarias debe dejarse en manos de tribunales especializados. - Los auditores deben definir de antemano qué información requieren de empresas e individuos auditados regularmente.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.