| 7/11/2003 12:00:00 AM

Un poco de historia

Un poco de historia


  • El movimiento sindical en el país tuvo su origen en los puertos, que era donde más rápido llegaba la influencia extranjera. De hecho, la primera huelga de trabajadores se llevó a cabo en Barranquilla en enero de 1918 y logró un aumento de los salarios del 50%. El éxito de esta primera huelga incentivó a los trabajadores portuarios de Cartagena y Santa Marta a repetir la experiencia, frente a lo cual el gobierno respondió prohibiendo los comités de huelga permanente, las manifestaciones y los piquetes de huelga.


  • No obstante, se siguieron organizando sindicatos y a finales de ese mismo año se fundó la Confederación de Acción Social de Bogotá, que buscaba el mejoramiento de las condiciones de la clase obrera. En 1919, se reunió el primer Congreso Obrero convocado por el Sindicato Central Obrero y se creó el partido Socialista, que fue fundamental en la modernización del partido Liberal. En 1924 se reunió el segundo Congreso Obrero. Posteriormente, la Ley 83 de 1931 reconoció el derecho de los trabajadores a organizarse sindicalmente.


  • Fue, sin embargo, durante el primer gobierno de Alfonso López Pumarejo (1934-38), cuando el sindicalismo prosperó verdaderamente, no tanto como consecuencia de la legislación sino por el apoyo incondicional que le dio el Ejecutivo. De hecho, en estos años, el mayor avance del movimiento se presentó en las empresas de servicios públicos, en donde incluso se permitieron huelgas, a pesar de haber sido prohibidas para este tipo de empresas en la ley 21 de 1920.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.