| 11/7/2008 12:00:00 AM

Tomando medidas

Tomando medidas


 El Ministerio de Protección Social tiene en marcha dos tipos de iniciativas para mantener estable el nivel de empleo: una de carácter preventivo, que incluye monitoreo de sectores en riesgo y otra correctiva, que busca apoyar a la población más vulnerable.

 En el primer caso, el Ministerio avanza en un monitoreo sectorial para identificar los sectores que se están afectando por la coyuntura económica y que podrían iniciar programas de recortes en sus nóminas. En principio, se ha encontrado que el mayor riesgo está en el sector primario de la economía, aunque también en el secundario, particularmente en industrias ligadas con sectores exportadores con alta dependencia en los mercados venezolano y estadounidense. En estos casos, el Ministerio ha profundizado sus programas de formación a los empresarios para explicarles las alternativas que ofrece la ley laboral en materia de contratación, con el fin de controlar al máximo la pérdida de empleos.

 En cuanto a los programas para favorecer a la población vulnerable, se puso en marcha el programa de Iniciativas Locales de Gestión Empresarial (ILE) a partir de un acompañamiento interinstitucional con el apoyo de gremios, universidades, empresarios y autoridades del orden regional. En este caso se están coordinando recursos técnicos, logísticos y económicos para capacitar y apoyar el desarrollo de iniciativas empresariales de cuenta propia.

 Óscar Muñoz, coordinador del Grupo de Fomento de Programas de Trabajo del Ministerio de Protección, explica que desde hace dos años dieron inicio a un plan piloto de ILE, cuyos primeros resultados comenzarán a ejecutarse en el primer trimestre del próximo año en planes de negocio.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.