| 1/21/2005 12:00:00 AM

'Tenemos receta para todos'

Dinero dialogó con Luis Ernesto Mejía, ministro de Minas y Energía, sobre la actualidad de sector petrolero y las medidas para enfrentar esta difícil coyuntura.

'Tenemos receta para todos'
¿Qué busca el gobierno con las estrategias que ha puesto en marcha?

El nombre del juego en este momento en Colombia es recuperar la prospectividad y eso solo se logra con actividad exploratoria, venga de donde venga. Pretendemos frenar en el corto plazo el ritmo de declinación que estaba en el 12% anual y hoy se ubica por debajo del 5%. En este momento, Colombia no puede restringir la inversión petrolera. Tenemos receta para todos y necesitamos la participación de todos.



En ese punto, hay quejas sobre la entrada de empresas pequeñas y medianas. El senador Hugo Serrano dijo que muchas de ellas no son solventes para enfrentar este negocio.

En esta situación, el país no puede darse el lujo de tener un cedazo para filtrar las diferentes oportunidades de inversión. La ANH tiene un reglamento de adjudicación de áreas que examina la capacidad técnica y la capacidad financiera de las empresas. Diferente a lo que se hacía en el pasado, cuando había una sola regla para todo el mundo, aquí hay una regla dependiendo del tamaño del área solicitada porque hay muchas empresas pequeñas a las que estaríamos dejando por fuera del mercado, si se les aplica la regla que solo podrían soportar las grandes multinacionales. Las grandes solo buscan campos grandes y Colombia no se caracteriza por ser un país de campos grandes. Nosotros podemos revertir la situación con grandes descubrimientos o con la suma de pequeños hallazgos.

Hoy tenemos un portafolio de empresas contratantes muy heterogéneo. De ExxonMobil, hasta pequeñas compañías de capital 100% colombiano que son constituidas por personas que provienen del sector. Países como Canadá tienen un modelo concentrado en pequeñas empresas y pequeños descubrimientos.



Otro tema criticado ha sido el de la compra de reservas petroleras en Ecuador.

Primero, se trata de una concepción de negocio que le está permitida a Ecopetrol en virtud del decreto 1760. Segundo, no estamos hablando de inversiones exploratorias a riesgo fuera de Colombia, sino de comprar reservas existentes. Eso significa que dondequiera en el mundo que Ecopetrol tenga un barril de reserva es un barril de reserva colombiano. De manera que no debería asustar a nadie que Ecopetrol destine recursos para comprar reservas que son finalmente colombianas en cualquier parte del mundo. Tercero, es bueno recordar que hace 10 años Petrobras era una compañía que procesaba el mismo número de barriles que hoy procesa Ecopetrol y con el cambio de su modelo, hoy procesa más de 3 veces lo que procesa Ecopetrol y lo hizo asumiendo una labor mucho más agresiva en Brasil, pero también en los mercados externos.

Vea la entrevista completa en Dinero.com
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.