| 11/26/2004 12:00:00 AM

Recetas

La recién creada Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, ofrece algunas recomendaciones para aumentar la inversión en el sector.

Recetas
Visión estratégica de largo plazo. Un período de cuatro años impide al país forjar un horizonte estratégico que garantice la continuidad de programas de inversión que implican decisiones financieras de gran envergadura. Un consejo de planeación permite establecer esos programas y coordinar las oficinas del gobierno.



Transporte intermodal. Se debe subir la prioridad de los antepuertos (sitios de recibo de camiones) de Santa Marta y Buenaventura, de los puertos secos de Cali, Medellín, Buga, Bogotá, La Tebaida y otros sitios estratégicos, y de varios patios de contenedores, lo mismo que los centros de transferencia en el río Magdalena.



Mantenimiento vial. No hacer mantenimiento oportuno en las vías puede incrementar hasta en 300% la construcción de las obras. Para financiarlo, se puede conformar un fondo de destinación específica para el sector. La destinación del impuesto a los combustibles podría aportar a ese fondo cerca de $3 billones anuales.



Concesiones. La etapa precontractual puede mejorar. Si es participativa y transparente, se podrán corregir a tiempo deficiencias en pliegos y presupuestos e impedir que los funcionarios inicien contratos irregulares. Con un estudio minucioso por parte de las entidades públicas, se evitan el fraccionamiento de los contratos y el abuso en la contratación directa. Con un sistema de prepliegos abiertos, las entidades públicas no podrán cambiar las reglas de juego durante la licitación.



Autorregulación. La CCI adoptará un código de autorregulación gremial, con régimen sancionatorio. "Mal hace el sector privado, cuando de manera hipócrita se lava las manos, para inculpar exclusivamente a los funcionarios (públicos)", dice su presidente Juan Martín Caicedo. La erradicación de las prácticas irregulares también exige un esfuerzo de empresarios y contratistas.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.