| 4/9/1999 12:00:00 AM

Reactivación: ¿Reversazo, Aguante o Viraje?

Reactivación: ¿Reversazo, Aguante o Viraje?
Reversazo Aguante Viraje

Política fiscal Déficit activo. El gobierno tiene que ser la locomotora que jalona la economía. Del hueco fiscal nos preocuparemos después. Déficit pasivo. Hay que soportar un déficit de más del 3% del PIB, porque de otra forma se estaría frenando la reactivación. Ajuste en gasto e impuestos. El gasto del gobierno se recorta seriamente para dar espacio al sector privado, lo que permite bajar impuestos. Las empresas vuelven a arrancar su actividad.

Política externa Protección con aranceles y salvaguardias. Al cerrar la economía, las empresas nacionales vuelven a tener mercado. Defensa de la banda cambiaria. Si se mueve la banda, no puede haber confianza en Colombia. Devaluación activa. El país reconoce el desequilibrio fundamental en el valor del peso. Esto permite recuperar la competitividad.

Política monetaria Acomodaticia. Las variables monetarias se estiran lo que sea necesario para abrirle espacio al déficit fiscal. Expansiva. Se entrega mayor liquidez a la economía. Para establecer su magnitud, se miran los corredores monetarios y no los resultados de la economía. La tasa de interés es un subproducto del ejercicio. Expansiva. La baja tasa de interés es un objetivo explícito.

Política financiera Reestructuración de deuda. El gobierno asume un alto porcentaje de la deuda de los bancos. Posponer decisiones. Se permite que la incertidumbre sobre la suerte de los bancos se prolongue hasta el último instante posible. Se da apoyo de capital a entidades en problemas. Acelerar decisiones en bancos y empresas. Se despeja la incertidumbre sobre cuáles firmas quedarán en el mercado y cuál será la actitud del gobierno ante la crisis.

Política de empleo Empleo público y reducción de jornada laboral.



Pasiva. La reactivación dará cuenta de todo.



Activa frente al desempleo clásico y estructural, con reducción de costos laborales, flexibilización laboral y capacitación.

Estilo de política

Desordenado Lento Rápido.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.