| 2/4/2005 12:00:00 AM

Proyecto de Ley del Mercado Público de Valores

En qué va: Aprobado en segundo debate en la Plenaria de Cámara. Qué le falta: Comisión III de Senado y Plenaria de Senado. De qué trata: Crea el marco regulatorio para generar los instrumentos que impulsen el mercado de valores en el país.

Proyecto de Ley del Mercado Público de Valores
Este proyecto, radicado el 20 de julio, fue aprobado en segundo debate en la Plenaria de Cámara el 13 de diciembre de 2004. En principio, no tendrá problema para pasar en la Comisión III de Senado y Plenaria de Senado, pues el texto es fruto de un trabajo de meses en el que participaron todos los sectores implicados, por lo que llegó un proyecto bastante conciliado y concertado. De hecho, en la Cámara no tuvo modificaciones de fondo, aunque los ponentes eran de diversas vertientes políticas. Por tanto, su trámite debería ser normal y estar aprobado antes del 20 de julio del año en curso.

Con esto, el mercado de valores, que actualmente está regulado por cerca de 25 normas y más de 70 decretos que no han sido modificados sustancialmente en 20 años, tendrá un marco regulatorio unificado más moderno, claro y transparente, acercándolo a estándares internacionales para atraer a inversionistas locales y extranjeros.

Para esto, mejora la intervención del gobierno nacional y fortalece la supervisión de la Superintendencia de Valores, y elimina el arbitraje regulatorio entre agentes que realizan una misma actividad. En el texto que salió del segundo debate, se propone la fusión de las superintendencias de Valores y Bancaria para hacer más eficiente la regulación y supervisión de las actividades financieras y bursátiles.

Se crea el Sistema Integral de Información del Mercado de Valores (SIMEV), que reemplaza el actual Registro Nacional de Valores, para darle mayor transparencia al mercado. Y posibilita la conformación de las Cámaras de Riesgo Central de Contraparte, lo cual le dará mayor profundidad y liquidez al mercado, al bajar los costos de transacción y generando más confianza entre los inversionistas.

Por otra parte, se buscará una mayor profesionalización del mercado para lo cual se exigirán exámenes de idoneidad técnica, acreditar su solvencia moral y experiencia a los traders y demás profesionales del mercado.

La ley busca el fortalecimiento de las herramientas de protección al inversionista y a los accionistas minoritarios, dándoles mayor participación en las juntas directivas y mejorando la revelación y transparencia de la información. La ley también posibilitará la creación de nuevas operaciones y actividades, pero al mismo tiempo unifica el régimen sancionatorio y otras normas de seguridad. Para muchos, el proyecto hará de 2005 el año del mercado de valores. Para otros, como el representante Gustavo Petro, "el proyecto saldrá, debido a que no es un gran proyecto, pues el gran problema del mercado de valores está en la estructura de propiedad de las empresas en el país".

Para Andrés Flórez, director de regulación financiera del Ministerio de Hacienda, "si bien es claro que una muy buena regulación no hace el mercado, también lo es que una mala impide su desarrollo". Por esto, la aprobación de la ley podría significar el mayor impulso al mercado de valores en los últimos años.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.