| 2/4/2005 12:00:00 AM

Proyecto de estabilidad jurídica para inversionistas

En qué va: Archivado en la Cámara. Qué le falta: Se espera que se vuelva a presentar. De qué trata: Disminuir uno de los principales frenos a la inversión: la inestabilidad jurídica.

Proyecto de estabilidad jurídica para inversionistas
El proyecto, que hizo su tránsito en el Senado, fue archivado al llegar a la Comisión III de la Cámara de representantes, siendo una derrota política del gobierno en el Congreso y una muy mala señal para los inversionistas. Sin embargo, el gobierno presentó una apelación y fue nombrada una subcomisión, conformada por Eduardo Crissian, Zulema Jattin y Sergio Díazgranados, entre otros, para estudiar la petición del gobierno. La Cámara todavía espera el informe de la subcomisión.

El proyecto pretende combatir la inestabilidad jurídica, uno de los principales obstáculos a la inversión extranjera. Para esto, creaba la figura de los contratos de estabilidad jurídica, mediante los cuales la Nación se compromete con quienes efectúen inversiones nuevas o amplíen las existentes por montos iguales o superiores a 37.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes y suscriban esos contratos, a que las disposiciones normativas previstas en ellos y cuya estabilidad sea determinante en la decisión de inversión, no les serán modificadas durante la vigencia del contrato. A cambio, los inversionistas tendrían que pagar una prima de 1% del valor de la inversión que realice cada año. Con esta ley, nos equiparamos a otros países de la región que ya cuentan con este tipo de incentivos.

Sin embargo, estas iniciativas tienen sus límites. La propuesta que pasó a la Cámara no concedía estabilidad sobre normas relativas al régimen de seguridad social, impuestos indirectos, regulación prudencial del sector financiero y régimen tarifario de los servicios públicos. Los contratos tendrían una vigencia superior a 20 años, pero podrían ser prorrogados. Pero no se aplican bajo estados de excepción.



- Este balance legislativo se realizó con la ayuda del Instituto de Ciencia Política. Si desea más información de cada uno de los proyectos, visite www.observatoriolegislativo.com
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.