| 3/21/2003 12:00:00 AM

Por la transparencia y un mayor debate presupuestal

Por la transparencia y un mayor debate presupuestal
Las iniciativas de reforma al proceso presupuestal, para aumentar la transparencia fiscal, consolidar el proceso e incrementar su flexibilidad, abarcan tres aspectos.

Cambios en la clasificación del presupuesto para llevarla a estándares internacionales. Las partidas no irían según su clasificación económica (funcionamiento, social, inversión), sino por su forma funcional o por proyectos.



La Ley de Responsabilidad Fiscal propone cambios en materia de transparencia y rendición de cuentas.

a. El Plan Financiero (PF) servirá de base para la realización del presupuesto, luego de ser aprobado por el CONFIS, el CONPES y debatido por las Comisiones Económicas de Senado y Cámara, esto último a más tardar el 30 de abril del año anterior a la vigencia fiscal del presupuesto. El PF deberá aprobarse conjuntamente con el programa macroeconómico, el cual incluirá proyecciones para los siguientes 10 años sobre balance fiscal, balance primario, crecimiento, pasivos contingentes y nivel de sostenibilidad de la deuda pública.

b. Antes de cada 10 de abril, el Minhacienda y el DNP deberán presentar un informe de resultados fiscales y macroeconómicos del año anterior, su incidencia en el plan macro y la evaluación del cumplimento de las metas fijadas en el PF de dicho año. Este informe también se difundirá por medio de las Comisiones Económicas del Congreso.

c. A más tardar el 20 de mayo deberá ser presentado a las Comisiones Económicas del Congreso un informe preliminar de ejecución y lineamientos presupuestales.



Un proyecto de ley de reforma al Estatuto Orgánico del Presupuesto, que ataque la rigidez del gasto. A ser presentado a principios de 2004.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.