| 4/1/2005 12:00:00 AM

Movilidad, el gran problema

Movilidad, el gran problema
Las migraciones afectan los resultados de los censos que no se hacen en un solo día. En Francia, una nación que usa los censos continuos como el que se propone en Colombia, las personas están obligadas a empadronarse en su sitio de residencia. Esos registros permiten corregir inconsistencias. Cuando la población censada en un municipio supera al registro, se pueden evaluar las causas de la diferencia. En Colombia no se podrá hacer eso.

Luis Páez, director del censo, argumenta que el Dane tiene modelos que servirían para validar los resultados. "La migración no es cuestión de azar en ningún país y en Colombia está muy analizada", afirma. Ernesto Rojas, director del Dane, dice que el censo experimental de Pereira mostró que los movimientos de población no serán un problema para el censo.

Sin embargo, como la composición del Congreso, la distribución de las regalías y la categoría de los consejos, entre otras cosas, dependen de la población de los departamentos y los municipios, se piensa que habrá incentivos para mover deliberadamente grupos de gente y alterar los resultados.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.