| 4/30/2004 12:00:00 AM

Los grandes cambios ¿Cuáles son las transformaciones más importantes del proyecto de Ley de Insolvencia frente a la Ley 550, según la Supersociedades?

Los grandes cambios ¿Cuáles son las transformaciones más importantes del proyecto de Ley de Insolvencia frente a la Ley 550, según la Supersociedades?
- Finalidad: proteger el crédito.

- Procedimiento de carácter jurisdiccional: ello da seguridad jurídica, derecho de contradicción, mejora la agilidad y la celeridad.

- Facultades del juez: como jueces actúan la Superintendencia de Sociedades y los Jueces Civiles de Circuito.

- Continuidad del deudor: cuando los acreedores aprueben la quiebra, el juez tendrá el poder de mantener al deudor en el trámite de la negociación, cuidando activos productivos y el empleo.

- Obligaciones excluidas del procedimiento: respecto de obligaciones vencidas, excluye retenciones fiscales de carácter obligatorio, descuentos a los trabajadores y deudas a favor de las entidades de seguridad social.

- Créditos fiscales: se elimina la exoneración de la renta presuntiva, que en algunos casos servía de incentivo al empresario para tramitar un acuerdo de reestructuración.

- Código de buen gobierno: prevé la inclusión obligatoria en el acuerdo de códigos de buen gobierno, con reglas claras de comportamiento de la administración y que garanticen la buena fe en las relaciones comerciales y el manejo de la información.

- Tiempos: reduce el trámite del acuerdo de ocho a cinco meses y para la quiebra a siete meses.

- Trámite de la quiebra: el proceso de la liquidación obligatoria toma el nombre de quiebra. Agiliza el trámite y acaba instancias dilatorias.

- Simplificación de la enajenación y realización de los bienes del deudor: reducción del término de venta directa en un mes y si fracasa esta etapa, procede la adjudicación de los bienes del deudor a los acreedores.

- Responsabilidad de lo controlantes: la matriz o controlante responderá subsidiariamente por las obligaciones de la sociedad insolvente, cuando sus actuaciones hayan dado origen a tal situación.

- Régimen de insolvencia transfronteriza: es incorporado este régimen, recogiendo la Ley Modelo sobre Insolvencia Transfronteriza aprobada en 1997 por la Comisión de la Naciones para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).

- Calidad de promotores y liquidadores: serán auxiliares de la justicia, con mayor responsabilidad, bajo la orientación y dependencia directa del juez.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.