| 2/4/2005 12:00:00 AM

Ley Orgánica del Presupuesto

En qué va: Luego del primer debate en la Cámara, se creó una subcomisión para su estudio. Qué le falta: Plenaria de Cámara, Comisión IV de Senado y Plenaria en Senado. De qué trata: Busca establecer una fuerte restricción fiscal y un sistema presupuestal con una perspectiva de mediano plazo.

Ley Orgánica del Presupuesto
A pesar de que el proyecto fue radicado el 16 de diciembre de 2003 en la Comisión IV de la Cámara, surtió un debate apenas durante el primer semestre del año anterior. Durante este debate, el proyecto sufrió importantes modificaciones que cambiaron el sentido de la iniciativa original. Luego, su ponencia en Plenaria fue aplazada pues por proposición de Sergio Díazgranados se nombró una subcomisión para estudiar la ponencia y concertarla con todos los grupos políticos.

Para algunos senadores, la ley no tendrá un trámite fácil, pues deberá pasar por la Comisión IV del Senado. Es un proyecto extenso, complejo por su tecnicidad y conflictivo, ya que toca el presupuesto: la ley predilecta del Congreso. Se ha dicho que es centralista, ya que incorpora al Consejo de Ministros de manera más directa en la toma de decisiones relacionadas con el gasto público o que produce una congelación del gasto social. Además, por ser una ley orgánica, necesita mayoría absoluta para ser aprobada (la mitad más uno).

Para otros, la concertación es una oportunidad para reintroducir temas y garantizar que llegue un proyecto con más apoyo, lo cual facilita su trámite.

Según el gobierno, el momento crítico ya fue superado y se entendió que no es discriminatorio contra las regiones ni afecta el gasto social. Además, se concertó con los departamentos y municipios y la columna vertebral sigue protegida. Si en diciembre se convierte en ley de la República, el presupuesto de 2007 se establecería con nuevos parámetros.

Esta reforma al Estatuto Orgánico del Presupuesto estabiliza las finanzas públicas en el país, comenta Carolina Rentería, directora de Presupuesto. La ley busca que el ejercicio presupuestal incorpore los conceptos de estabilidad macroeconómica, consistencia entre la disponibilidad de recursos y el nivel de gasto total, equidad en la distribución de los recursos según criterios sociales y eficiencia en la utilización de los recursos públicos, mediante evaluación. Para esto, crea un sistema presupuestal con una perspectiva de mediano plazo con instrumentos como el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) y el Marco de Gasto de Mediano Plazo, para garantizar la sostenibilidad.

Se crean mecanismos para controlar las rentas de destinación específica que se hacen temporales y podrán utilizarse únicamente para financiar gasto social (cuya definición se hará menos ambigua), los recortes de apropiación y el rezago presupuestal. Se limitan las vigencias futuras salvo en casos de inversión estratégica y se imponen límites a las adiciones presupuestales que serán para gastos extraordinarios e imprevisibles. Por último, se busca una discusión pública del presupuesto para darle mayor transparencia. Así, la estructura presupuestal queda con estándares internacionales.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.