| 7/9/2010 12:00:00 AM

Ley de descongestión

A la par de la creación de un arancel judicial, el Congreso aprobó una ley de descongestión judicial. Entre los aspectos más relevantes de la nueva ley, el asesor legislativo, Javier Hoyos, destaca:

Ley de descongestión

Se crean jueces de pequeñas causas y competencia múltiple en materia civil, que atenderán los asuntos de menor cuantía -hasta 20 salarios mínimos mensuales legales- y que incluso operarán de manera itinerante en zonas rurales del país.

* Se fijan plazos máximos para dictar sentencias en procesos civiles, administrativos en segunda instancia y electorales, entre otros.

* Los efectos de las apelaciones son modificados y se reducen los eventos en los cuales se conceden en efecto suspensivo, tratándose de sentencias.

* Desaparece la clasificación de procesos civiles en ordinarios, abreviados y verbales. En adelante, todos se realizarán por trámite verbal, excepto cuando se tenga trámite especial.

* El proceso sumario será más corto aún que el ejecutivo normal, para adjudicarle a un acreedor un bien hipotecario o gravado con prenda como pago de una obligación insoluta y bajo determinadas condiciones.

* La demanda con que se promueva cualquier proceso, firmada por el demandante o su apoderado, se presume auténtica y no requiere presentación personal ni autenticación.

* Se introducen reformas a los procedimientos laborales, penales, de extinción de dominio, conciliaciones extrajudiciales, procesos electorales y contencioso-administrativos.

* Se implementará la notificación por medios electrónicos.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.