| 2/4/2005 12:00:00 AM

La Reforma Tributaria

En qué va: Este proyecto fue retirado por falta de apoyo político. Qué le falta: Se espera que sea reemplazada por un proyecto de reforma tributaria estructural.

La Reforma Tributaria
A pesar de los anuncios de una reforma tributaria estructural que se concertó en el acuerdo político, el gobierno presentó una tímida reforma coyuntural que desconocía algunos puntos logrados en ese acuerdo. El gobierno planteó modificaciones estructurales en el IVA, pero no revisó las falencias del impuesto a la renta. Esto hizo que el proyecto no fuera aprobado ni siquiera en primer debate por falta de quórum. El Congreso no quería aumentar el IVA, por lo que el proyecto no logró apoyo político y el gobierno lo retiró el 7 de diciembre.

Según Fedesarrollo, "se debe insistir en una reforma estructural, que corrija sus distorsiones, facilite el recaudo y responda a los principios de equidad y progresividad". La reforma debe eliminar las exenciones en renta; ampliar la base gravable del IVA y homogeneizar, simplificar y racionalizar tarifas; desmontar el gravamen a los movimientos financieros y el impuesto al patrimonio.

Muchos congresistas advirtieron que si el gobierno insiste en una reforma no estructural, sino basada en ampliar el IVA, no va a pasar, en un año preelectoral.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.