| 2/4/2005 12:00:00 AM

La reforma al sistema pensional

En qué va: Fue aprobada en primera vuelta. Qué le falta: La segunda vuelta (4 debates). De qué trata: Busca generarle sostenibilidad financiera al sistema pensional, al eliminar la mesada 14 para nuevos jubilados y poner freno a las altas pensiones y regímenes especiales, a la vez que adelanta el régimen de transición.

La reforma al sistema pensional
Por ser un acto legislativo que reforma el sistema pensional del país, requiere 2 vueltas (8 debates). Ya fue aprobado en primera vuelta. Los 4 debates de esta primera vuelta se caracterizaron por las diferencias entre el gobierno y algunos parlamentarios (sobre todo de la Cámara) que terminaron modificando la propuesta inicial.

El gobierno pretendía anticipar el vencimiento del régimen de transición al 31 de diciembre de 2007. También aspiraba que en esta fecha expiraran los regímenes especiales (con excepción de la Fuerza Pública). La Plenaria de la Cámara fue la más reticente a adoptar estas fechas, por lo cual el Senado tuvo que ceder para no afectar el proyecto.

De hecho, algunos congresistas dificultaron el trámite al declararse impedidos, debido a que muchos están en Régimen de Transición y se verían afectados con los cambios que pretenden adoptarse. Según el Instituto de Ciencia Política, era de esperarse porque "más de 40 congresistas se ven cobijados por el régimen de transición que les permite jubilarse con 55 años (los demás colombianos lo hacen a los 60) y con una mesada equivalente al 75% de lo que ganaron el último año de trabajo, que incluye, entre otras prestaciones, viáticos, primas de transporte, Navidad y salud".

Con esto, el texto aprobado en la primera vuelta cambió la terminación de los regímenes especiales para el 31 de diciembre de 2010 y concilió el vencimiento del régimen de transición para esta misma fecha. Este último cambio le cuesta al país más de 7 puntos del PIB.

Si bien el gobierno asegura que es un gran avance, pues se adopta el principio de sostenibilidad financiera para el sistema pensional, se elimina la mesada 14 para nuevos jubilados, lo cual equivale a un ahorro de 12,5 puntos del PIB, se pone freno a las pensiones altas (ninguna pensión podrá superar los 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes) y acaba los regímenes especiales a partir de una fecha, muchos congresistas coincidieron en que la reforma es insuficiente, pues "se postergaron demasiado unos privilegios inaceptables ante una oposición injustificada en la Cámara", afirma el senador Antonio Navarro.

Probablemente, el gobierno va a seguir insistiendo en bajar los años. Sin embargo, los congresistas consultados consideran que el proyecto que pasó en la primera vuelta pasará en la segunda, pues es difícil que la Cámara ceda.

Aunque las dos reformas al sistema de pensiones lograron disminuir la carga pensional de 207% a 170% del PIB en un horizonte de 50 años, la magnitud del problema sigue siendo preocupante. En el presupuesto de este año, el gobierno central destinará alrededor de $13,7 billones para el pago de pensiones (sin contar la porción de transferencias).
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.