| 7/6/2007 12:00:00 AM

La radiografía de la reforma a la Ley 80

Uno de los ponentes de la reforma, el representante a la Cámara Germán Varón, expuso a Dinero los principales elementos de la reforma:

La radiografía de la reforma a la Ley 80
1. Disminuye el número de regímenes especiales: las empresas industriales y comerciales del Estado, las sociedades de economía mixta y las sociedades entre entidades públicas estarán sometidas a la ley 80.

2. Contratos interadministrativos: sólo se podrán desarrollar cuando el objeto contractual de la entidad contratante coincida con el objeto del contrato.

3. Organismos multilaterales: para que puedan sujetarse a sus propias reglas de derecho deberán aportar el 50% de los recursos del convenio. Además, pueden ser objeto de control político y ciudadano.

4. Universidades: se les prohíbe realizar obras públicas, fiducia, encargo fiduciario y suministros por contratación directa. Sí podrán realizar consultoría por esta modalidad.

5. Suministros: se deja la posibilidad de establecer acuerdos marco de precios para la compra de suministros, lo que garantiza la unificación de precios y acerca la administración pública a un sistema de costos.

6. Evaluación de las propuestas: con la reforma, las características del oferente son un requisito mínimo, lo que importa en la evaluación es la oferta como tal, su precio y calidad.

7. Concesiones: no habrá prórrogas automáticas a las concesiones de obras públicas pero podrá adicionarse al valor de los contratos hasta un 60% de su valor inicial, siempre y cuando no implique modificación del objeto contractual.


Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.