| 11/19/1999 12:00:00 AM

La polémica de los intelectuales

La polémica de los intelectuales
Han sido públicos las diferencias sobre el control de capitales sugerido por Paul Krugman o sobre los regímenes cambiarios sugerido por Jeffrey Sachs. ¿Pero hay algo más?

Déjeme hacerle un breve recuento. Siempre ha habido división acerca de la estrategia de reforma. El dilema ha estado entre implementarlas gradualmente o con tratamientos de choque con el mayor número de reformas en el menor lapso posible.

o Jeffrey Sachs, profesor de Harvard, ha criticado a Stanley Fischer, el segundo del FMI, y a Joseph Stiglitz, economista jefe del Banco Mundial, por no haber enfrentado a tiempo la transformación de Rusia que ha sido un fracaso.

Stanley Fischer y Stiglitz se enfrentan por la crisis financiera de Asia.

o Ricardo Hausman, del BID, y Guillermo Calvo, profesor de la U. Maryland, recomiendan regímenes fijos.Jeffrey Sachs y Felipe Larraín sugieren, por el contrario, mayor flexibilidad.

o Fischer y Paul Krugman discuten sobre la deseabilidad de controles de capitales en momentos de crisis financiera. La adopción del régimen cambiarlo para minimizar los efectos de la volatilidad financiera divide a los intelectuales.

James Tobin, de cale, con el soporte de la gente del PNUD, recomienda un impuesto a las transacciones financieras internacionales, que Milton Friedman rechaza por peligroso. El mismo Friedman recomienda abolir el Fondo Monetario Internacional, el gobierno británico sugiere consolidar al FMI, al Banco Mundial y al BID en una sola entidad.

Wolfensohn y Stiglitz, del Banco Mundial, ahora proponen un nuevo marco global de desarrollo que economistas tan reconocidos como Jhadish Bhagwati, de Columbia, y T.N. Srinivasan de Berloeley han catalogado como banal e ignorante.

¿Le parece a usted esto mucho consenso? Yo más bien diría que es una enorme confusión la que predomina hoy en el ambiente intelectual de Washington.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.