| 1/21/2005 12:00:00 AM

La biopiratería ¿Cuál es el alboroto?

La biopiratería ¿Cuál es el alboroto?
El uso ilegal de la biodiversidad se conoce como biopiratería. Incidentes con plantas como la ayahuasca de la Amazonía, la maca de Perú y la quinua de los Andes son comúnmente referidos como ejemplos de este crimen, en los países andinos.

Hay tres tipos de biopiratería:

1. Reclamar un derecho de exclusividad sin reconocer el origen del invento.

2. Tomar un recurso biológico sin autorización, violando la reglamentación del país donde se obtiene.

3. Explotar una invención, sin retribuir a quienes le dieron origen inicialmente.



El caso del yagé

Por ejemplo, en el caso de la ayahuasca (llamada "yagé" en Colombia), en 1986 se otorgó una patente a Loren Miller, de la International Plant Medicine Corporation sobre lo que supuestamente era una nueva variedad de banisteriopsis caapi; posteriormente se mostró que la planta patentada era la variedad silvestre común, que no tenía novedad. Un grupo de comunidades indígenas inició un proceso ante la oficina de patentes de Estados Unidos y en 1999 se revocó la patente.

La patente se pudo anular porque había un registro anterior de la planta en el Herbario de la Universidad de Michigan. Al otorgar una patente, Estados Unidos no reconoce el conocimiento oral por fuera de su territorio. Así, un conocimiento transmitido de generación en generación sin un registro escrito no constituye legalmente un prior art para los estadounidenses. Esto permite que en Estados Unidos se patenten elementos que han sido parte de culturas milenarias, desconociendo su tradición.

Para acabar con la biopiratería se necesitarían cambios en la legislación de propiedad intelectual de Estados Unidos. Aunque no es realista esperar esto del TLC, en el tratado sí pueden establecerse otro tipo de mecanismos para dar mayor transparencia al proceso de registro de la propiedad intelectual sobre materiales biológicos (ver texto central).

Además del TLC, con los tratados multilaterales se busca establecer mecanismos menos costosos para castigar la biopiratería. Actualmente es necesario para quien se defiende de un "biopirata" establecer litigios costosos en las cortes de Estados Unidos. Un sistema de arbitramento internacional sería más conveniente para resolver estas disputas.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.