| 10/12/2001 12:00:00 AM

Jesús Orlando Rangel Churio, Cúcuta

Jesús Orlando Rangel Churio, Cúcuta
Maestría en paleoecología, Universidad de Amsterdam



Doctorado en vegetación, Universidad de Amsterdam



Director del programa Biodiversidad



Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional



Premio Ciencias Exactas, Físicas y Naturales



Trabajo: Colombia, diversidad biótica III. La región de vida paramuna.



Esta es la historia de un hombre que ha dedicado los últimos 25 años de su vida a los páramos, a inventariarlos. ¿Para qué? se preguntarán muchos. ¡Menos mal! dirán los que conocen la riqueza y la biodiversidad de estas zonas tan propias de nuestra geografía. Tres datos contundentes son suficientes para apreciar la obsesión de Rangel y su equipo por los páramos: El primero: de ellos nacen los tres principales ríos de Colombia. El segundo: poseen el 65% de la flora de los páramos del mundo, lo que los hace los más ricos del planeta. El tercero: esta potencia biológica aún sin explotar tiene un valor incalculable como fuente farmacéutica; de hecho, el 85% de la medicina tradicional de los Kogui proviene de los páramos de la Sierra Nevada de Santa Marta.



-Para entender la dimensión de los páramos, pongamos un ejemplo... ¿qué le pasaría a Bogotá si el páramo Sumapaz cambia? Rangel dice simplemente: "sería una tragedia. Sumapaz tiene el agua para el crecimiento de Bogotá, y si cambia o no lo cuidamos, nos esperan más Chingazas. No sé cuánto podría costarles el agua a los bogotanos, nos pasaría lo de Ciudad de México, ellos traen el agua de lejos y eso obviamente les cuesta. Sin agua, no hay futuro".



Gracias a estos trabajos, Colombia es uno de los pocos países que pueden documentar su megabiodiversidad. De ahí la afirmación de Rangel: "siempre está la pugna con Brasil por el primer puesto entre los más ricos del mundo, la diferencia está en que nosotros tenemos los documentos para probarlo...". Estas investigaciones le dan armas al país para negociar a partir de su potencial biológico.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.