| 1/29/1999 12:00:00 AM

"Hay que evaluar la respuesta del país"

"Hay que evaluar la respuesta del país"
Mauro Leos, vicepresidente y analista senior del departamento de Riesgo Soberano de Moody's Investors Service, habló con Dinero acerca de la calificación de riesgo de Colombia y las razones que podrían llevar a que ésta fuera puesta nuevamente en revisión.



¿Por qué Moody's al ratificar la calificación de riesgo soberano de Colombia mantuvo el outlook negativo?



Cuando revisamos la calificación de riesgo soberano de Colombia vimos que el país tenía dos debilidades internas, la balanza de pagos y el deterioro del sector financiero, y una externa, que tiene que ver con el entorno en el que Latinoamérica se va a mover en el 1999. El outlook negativo que se le mantuvo a la calificación de Colombia y que significa que en los siguientes 18 meses la calificación de riesgo soberano del país podría ponerse en revisión, de alguna manera incorporaba los efectos de un evento como el de Brasil.



¿Cuáles pueden ser los efectos sobre los países de la región de lo que pasó en Brasil?



Al igual que el resto de los países latinoamericanos, Colombia está sufriendo un shock externo que viene de la región, en este caso de Brasil. En el caso de Colombia --como en el de muchos países de la región--, los vínculos directos en el ámbito comercial y financiero son de segundo y tercer orden. Pero el impacto principal es el del contagio; internamente, por presiones en el mercado cambiario, en la tasa de interés y en los precios de las acciones, y externamente por el impacto sobre los spreads aplicables a los papeles de deuda de los países de la región. La corrección que se había dado hacia finales del año pasado perdió terreno y, aunque los spreads aún no han caído a los niveles de octubre, esto está requiriendo una adecuación adicional en las políticas de los países.



En Colombia, por ejemplo, el efecto más claro es el retraso en la caída misma de la tasa de interés, con las consecuencias que esto tiene para su sistema financiero. De hecho, uno de los efectos que destacamos en el informe cuando confirmamos la calificación fue la situación del sector financiero, diciendo que si bien el gobierno había tomado medidas, el estado del sistema era frágil y empeoraría con la caída de la actividad económica que se preveía para el primer semestre de 1998.



¿Es posible entonces que lo de Brasil afecte la calificación de riesgo soberano de Colombia?



El hecho por sí mismo no. Pero hay que evaluar el efecto de la devaluación brasileña en Colombia y la respuesta de la política económica para ajustarse al nuevo entorno. Si se considera que hay un cambio en las condiciones externas o internas del país que modifiquen el escenario contemplado por Moody's y, por eso, la percepción de riesgo, la calificación entraría en revisión.



¿Qué pasa si se deteriora aún más la situación en Brasil?



Este escenario no se puede descartar. Si esto ocurre, la presión sobre los mercados internos y externos se agudizaría y, por tanto, la respuesta tendría que ser más compleja en costos y ajustes requeridos.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.