| 10/12/2001 12:00:00 AM

Erika María Zárate y Eugenio Giraldo Gómez, Bogotá

Erika María Zárate y Eugenio Giraldo Gómez, Bogotá
-Ingeniería química, Universidad Industrial de Santander



Máster en ingeniería ambiental, Universidad de los Andes.



Ella adelanta un doctorado en L'Ecole Polytecnique Fédérale de Lausana, Suiza.



-Ingeniería civil, Universidad de los Andes



Doctorado en ingeniería Ambiental, Universidad de Massachusetts



Profesor de New Jersey State University.



Premio medio ambiente y desarrollo sostenible



Trabajo: Humedales artificiales de flujo vertical para tratamiento de aguas residuales domésticas en Colombia.



Su proyecto podría reemplazar las costosas plantas de tratamiento de aguas por un proceso natural que compromete suelos, raíces, plantas... y nada más.



Este grupo de investigadores liderados por Eugenio Giraldo y Erika Zárate encontró que mediante la creación de humedales artificiales es posible tratar las aguas residuales de municipios de menos de 1.000 habitantes, que en Colombia se traducen nada menos que en el 90% del total nacional.



Grosso modo, así lo lograron: el proyecto investigó el funcionamiento interno del humedal y pudo reducir sus procesos a un modelo matemático. A partir de él, hicieron predicciones y verificaron en campo, lo que en español corriente quiere decir que el modelo funcionó. En la práctica, para obtener la purificación, el agua se debe filtrar a través del suelo pues su conjunto de microorganismos y plantas logra limpiar las aguas residuales.



Sobre el impacto de su investigación Eugenio Giraldo comenta que, "en un futuro no se descarta la posibilidad de ensanchar el modelo y llevarlo a las comunidades con grandes concentraciones de población". Todo esto con poco dinero y sin tanques ni plantas de tratamiento ruidosas. Bastaría con los humedales artificiales... Cinco años investigando humedales, pagan.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.