| 10/18/2002 12:00:00 AM

Entrevista: Claudia Uribe, viceministra de Comercio Exterior

Entrevista: Claudia Uribe, viceministra de Comercio Exterior
"Llegamos al momento definitivo"

Claudia Uribe, viceministra de Comercio Exterior, está al frente del grupo negociador de Colombia y, además, lleva la vocería de la Comunidad Andina de Naciones, CAN. Será la encargada de reducir las diferencias y lograr soluciones negociadas que sirvan al mejor interés del país.



¿En qué va el proceso de negociación del ALCA?



Llegó el momento de presentar ofertas en acceso a mercados. Para el país, puede haber muy buenos ganadores, pero otros que no lo sean tanto.



¿Cómo avanza la CAN en la negociación?



Muchos de los intereses de Colombia son difíciles de conciliar con los de sus socios. Sin embargo, yo no creo que a Colombia le convenga reducir estas situaciones a puntos de choque y nada más, pues eso podría perjudicar nuestra industria. Tenemos que acomodarlos. Si nos garantizan un acceso razonable, aunque sea vía comercio administrado --que, advierto, no es de mi agrado-- sería mucho mejor que perder el acceso a un mercado.



¿Colombia seguirá negociando en bloque con sus socios andinos?



Hasta hoy, Colombia le apuesta a negociar en bloque, con sus socios andinos.



¿Hay un plan B?



Sí, incluye un semibloque: Colombia, Venezuela y Ecuador, países con los cuales tenemos un acercamiento importante en la construcción de un arancel externo común (AEC).



¿Cuál es la posición del Ministerio de Comercio frente a la propuesta de su colega de Agricultura de elevar aranceles para proteger el sector?



Hay que hacer algo para aliviar las angustias agrícolas. Pero las decisiones no pueden ir en contra del aparato productivo ni de la agroindustria ni en contra de la oferta exportable. Hay unas exportaciones importantes y no se puede golpear a esta cadena. Tampoco se puede tomar una medida que a la postre empobrezca más a los colombianos, porque esto terminaría con un incremento en la inflación. Hay que oír al sector privado y mirar el impacto en los encadenamientos productivos.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.