| 9/30/2005 12:00:00 AM

En hora buena

Principales temas de la nueva ley de racionalización de trámites.

En hora buena
- Pensionados: ya no se les exigirá que se presenten para las pruebas de supervivencia, si no ha transcurrido más de un año desde la última vez.



- Menores: cuando salgan del país con sus dos padres no requerirán un documento distinto al pasaporte. También se acaba la caducidad de las copias del registro civil.

Serán válidas sin importar la fecha de su expedición.



- Documentos: ni las autoridades ni quienes permiten el ingreso a edificios públicos o privados podrán retener cédula, pase, pasado judicial o libreta militar.



- Número único: se crea el Número Único de Identificación Personal (Nuip), que se entregará con el registro civil y servirá para toda la vida. No aplica para quienes hoy son mayores de edad.



- Impuestos: si se comete un error en la declaración de renta o en los recibos de pago, se podrán corregir sin pagar multas, siempre y cuando la inconsistencia no afecte el valor a declarar.



- Autenticaciones: ya no se tendrán que autenticar las firmas particulares impuestas en documentos privados que deban tramitarse ante autoridades públicas.



- Comerciantes: los comercios que pongan música, pero que no se beneficien económicamente con ella, ya no tendrán que pagar el impuesto Sayco-Acinpro. Esto incluye peluquerías, tiendas y supermercados.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.