| 4/16/2004 12:00:00 AM

El acuerdo en breve

El acuerdo en breve
- Tratamiento especial para el sector agropecuario y pesquero: acceso acelerado para flores, atún, camarones y banano. En los productos, el acceso está definido por los menores plazos generales de desgravación de Brasil y Argentina. El azúcar y productos derivados (confites, chocolates, refrescos en polvo y alcohol) se llevaron a la categoría de "encapsulados".

- Desgravación arancelaria de la producción colombiana en plazos de 12 años para la mayor parte de la producción y de 15 años para los productos sensibles (agricultura, calzado, electrodomésticos, muebles de madera y bienes del sector automotor).

- Plazos de desgravación asimétricos para todo el universo arancelario. Argentina y Brasil liberarán más rápidamente sus mercados, 10 y 8 años, respectivamente.

- Con Argentina, cerca del 12% de las exportaciones actuales de Colombia tendrá acceso inmediato, cerca del 58% en 8 años y el 71% lo hará en un plazo máximo de 10 años. En el sentido contrario, alrededor del 77% de las actuales exportaciones de Argentina a Colombia entrará en un plazo máximo de 12 años. Algunos productos con acceso inmediato: industria gráfica, flores, camarones, espárragos, manteca de cacao.

- Con Brasil, cerca del 24% de las exportaciones actuales de Colombia tendrá acceso inmediato a ese mercado, cerca del 88% en 6 años y el 97% lo hará en un plazo máximo de 8 años. En el sentido contrario, alrededor del 80% de las actuales exportaciones de Brasil a Colombia entrará en un plazo máximo de 12 años. Algunos productos con acceso inmediato: carbón, llantas, medicamentos, flores.

- En la industria, las preferencias arancelarias anteriormente pactadas y vigentes hasta el 30 de junio de 2004, no solo se mantienen sino que se profundizan. Las materias primas y bienes de capital no producidos en la región andina se desgravarán de forma inmediata y a 6 años.

- En el sector farmacéutico, Argentina inspeccionará los laboratorios colombianos interesados en exportar a ese país. Como fórmula general, los países se comprometieron a otorgar trato nacional a laboratorios establecidos en el área de libre comercio.

- Desgravación en 15 años del componente fijo del Sistema Andino de Franjas de Precios, establecimiento de la salvaguardia agrícola y el compromiso de eliminación de subsidios a las exportaciones para el comercio recíproco.

- En medidas sanitarias y fitosanitarias, los países se comprometen a aplicarlas solo cuando sean necesarias para proteger la salud y la vida de las personas y de los animales o para preservar los vegetales, con base en principios científicos.

- En normas de origen se logró acceso efectivo para las exportaciones con base en una norma general que reconoce la transformación productiva de bienes, mediante un cambio de partida arancelaria. En su defecto, para exportar al Mercosur también se podrá recurrir a un valor de contenido regional del 50% durante los primeros 7 años del acuerdo y subirá al 55% en el octavo año. Las exportaciones del Mercosur tendrán un 60% de valor de contenido regional.

- En sectores como textil- confección, plaguicidas, productos de plástico, siderúrgicos y automotor, entre otros, se logró una fórmula de transición. Culminados los plazos de las fórmulas de transición, se establecerán reglas de origen acordes con la relación comercial desarrollada entre los países.

- En el sector siderúrgico y de metalmecánica, Colombia negoció un cupo que cubre más del doble de las actuales exportaciones al mundo para exportar a Brasil. Durante este año, se renegociarán las condiciones definitivas

de origen.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.