| 3/18/2005 12:00:00 AM

El ABC del protocolo

En total, 66 países son miembros del Protocolo.

El ABC del protocolo
El Protocolo de Madrid es un tratado internacional, mediante el cual se crea un mecanismo para que los dueños de marcas puedan extender una solicitud de registro a varios países. Normalmente, cuando un empresario quiere registrar una marca internacionalmente, debe presentar una solicitud en cada uno los países en los que desea el registro.



Mediante el Protocolo de Madrid, el empresario tiene la opción de presentar su solicitud en la oficina de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en Ginebra, la cual registra la marca, y comunica este registro a los países signatarios que el dueño de la marca haya designado. Cada país recibe la solicitud de Ginebra, la examina según sus criterios nacionales, y la aprueba o la rechaza.



Este protocolo, vigente desde 1995, se creó en relación con el Arreglo de Madrid, de 1892. Aunque el objetivo del Arreglo de 1892 era en esencia el mismo, muchas naciones industrializadas como Japón, Estados Unidos y el Reino Unido no habían querido firmarlo, pues tenían numerosas objeciones. El protocolo tomó en cuenta las objeciones, las resolvió y, de esta manera, países como el Reino Unido, Australia, Corea del Sur y Japón adhirieron al protocolo. Posteriormente, en 2003, Estados Unidos adhirió.



Entre los países miembros, la mayoría son desarrollados como Alemania, Italia, Irlanda y España. También hay países en desarrollo como Cuba, Kenia, Marruecos y Egipto. En total, 77 países son miembros del Protocolo o el Arreglo, de los cuales 66 son miembros del Protocolo.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.