| 8/20/2004 12:00:00 AM

Desafíos de la educación técnica

Las instituciones que capacitan la mano de obra colombiana afrontan retos que con el TLC se hacen aún más evidentes. ¿Cuáles son?

Desafíos de la educación técnica
- Orientar la educación técnica a las necesidades del sector productivo

"Mi reto es que el 100% de la formación que ofrezca el Sena en 2007 esté orientada por competencias laborales y como resultado de la concertación con los empresarios y los sectores productivos", explica Darío Montoya, director del Sena, "pero no como fue durante los últimos 40 ó 45 años, simplemente ofreciendo programas que inventaban y diseñaban expertos. El Sena estaba aislado del sector productivo". Actualmente, el 33% de sus programas es producto de concertación con empresarios, gremios, trabajadores, gobierno, entidades educativas, y centros de investigación y desarrollo tecnológico.



- Abonar el terreno para los inversionistas extranjeros

Proveer técnicos bilingües y que haya mano de obra capacitada para todos los eslabones de las cadenas productivas.



- Promover la "comunidad del conocimiento"

Consolidar el sistema de formación para el trabajo, cuyo marco institucional se redefinió en el documento 81 del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) del 26 de julio, que permite que el Sena celebre convenios que complementen su oferta y generen sinergias, mejorando su eficiencia. Además se institucionaliza un sistema de acreditación, responsabilidad de los Ministerios de Protección Social y Educación. Algunos de sus objetivos son profundizar la coordinación entre las necesidades de las empresas y el Sena; mejorar la eficiencia de los actores del sistema; descentralización; y transferencia de metodologías, estrategia y mejores prácticas, fortaleciendo la "comunidad del conocimiento". Un error perverso del Sena fue monopolizar la información, contribuyendo al atraso del sector educativo, dice Montoya.



- Concebir la producción en cadenas productivas

Para capacitar efectivamente la mano de obra, es necesario tener en cuenta todos sus eslabones. De nada serviría tener muchas personas para un proceso, si no las hay para el resto. Un claro caso de esto es la insuficiente capacitación en las ciudades portuarias. Se debe trabajar muy duro los próximos años en reestructurar la oferta de servicios de capacitación en las ciudades portuarias, dada su relevancia en la internacionalización.



- Descentralizar la formación técnica

La capacitación técnica ofrecida en las regiones y municipios debe sumarles a los planes locales y regionales de desarrollo en lo que se refiere a los horizontes productivos. Es importante que las decisiones de inversión en programas de formación y desarrollo tecnológico, especialmente las del Sena, se hagan con base en una lectura de los horizontes productivos del Plan de Desarrollo Local. El problema actual es que los planes de desarrollo no reflejan cuál es el horizonte productivo de la región o el municipio. Estos planes tienen demasiado énfasis en la infraestructura, la cual debería plantearse en planes de mayor plazo; se necesita mayor énfasis en la parte productiva.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.