| 4/2/2004 12:00:00 AM

Cronología de las reformas al manejo fiscal territorial

Las modificaciones a las normas de impuestos y gastos territoriales sacaron de la crisis de los 90 a departamentos y municipios, pero no ordenaron sus finanzas.

Cronología de las reformas al manejo fiscal territorial
Ley 358/97

Estableció límites al

endeudamiento regional.

Creó un sistema de tres categorías -verde, amarilla y roja-, que indicaban la viabilidad financiera de los municipios y departamentos, y trazó planes de desempeño para los que tenían la situación fiscal más deteriorada.



Ley 448/98

Reforma tributaria. Modificó la

sobretasa a la gasolina para darles una mayor participación a los municipios y unificó el impuesto de vehículos en todo el país.



Ley 549/99

Creó el Fondo Nacional de

Pensiones de las Entidades

Territoriales, Fonpet. Las

entidades territoriales deben cubrir totalmente los pasivos pensionales a su cargo, antes de 2029.



Ley 550/99

Permitió la entrada de entidades

territoriales al mecanismo de rescate financiero que inicialmente se había concebido para recuperar empresas productivas viables que estuvieran en dificultades.



Ley 617/00

Limitó los gastos de

funcionamiento a un porcentaje de los ingresos corrientes (50% a 80%), lo mismo que los gastos en asambleas, concejos, personerías y contralorías (1,2% a 3%). Prohibió las transferencias a empresas ineficientes.



Ley 819/03

Prohibió al gobierno nacional

rescatar entidades territoriales en problemas financieros. Estableció para los territorios la obligación de tener un marco fiscal de mediano plazo y limitó sus posibilidades de endeudamiento.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.