| 10/1/2004 12:00:00 AM

Conceptos claves

Los acuerdos de propiedad intelectual y las herramientas para proteger la salud pública.

Conceptos claves
ADPIC

El Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), negociado en la Ronda Uruguay (1986-94), incorporó por primera vez normas sobre la propiedad intelectual en el sistema multilateral de comercio. Es un intento de reducir las diferencias en la manera de proteger los derechos de propiedad intelectual en los distintos países y de someterlos a normas internacionales comunes.



La declaración de DOHA sobre los ADPIC y la salud pública

Algunos gobiernos no estaban seguros de cómo debían interpretarse las disposiciones de ADPIC que permiten cierta flexibilidad ni en qué medida se respetaría su derecho a utilizarlas.

En la Declaración Ministerial principal adoptada en Doha el 14 de noviembre de 2001, los gobiernos de los Miembros de la OMC pusieron de relieve la importancia de aplicar e interpretar el Acuerdo sobre los ADPIC de manera que permitiese apoyar la salud pública promoviendo tanto el acceso a los medicamentos existentes como la creación de otros nuevos.

Por consiguiente, adoptaron por separado una Declaración sobre los ADPIC y la Salud Pública. En ella convinieron en que el Acuerdo sobre los ADPIC no podía y no debía impedir que los Miembros adoptasen medidas con objeto de proteger la salud pública. Subrayaron la capacidad de los países de hacer uso de la flexibilidad prevista en el Acuerdo sobre los ADPIC, en particular las licencias obligatorias y las importaciones paralelas.



Licencias obligatorias

Son el permiso que da un gobierno para fabricar un producto patentado o utilizar un procedimiento patentado sin el consentimiento del titular de la patente. Únicamente están permitidos si se cumplen determinadas condiciones establecidas con el fin de proteger los intereses legítimos del titular de la patente.

Especialmente, se facilita su uso en caso de "emergencia nacional", "en otras circunstancias de extrema urgencia", "en los casos de uso público no comercial" (o "uso por el gobierno"), o en caso de prácticas anticompetitivas.



Importaciones paralelas

Las importaciones paralelas o grises son productos comercializados por el titular de la patente en un país e importados en otro país sin la aprobación del titular de la patente.

Por ejemplo, la empresa A patentó un medicamento, que fabrica bajo patente en la República X y en el Reino Y, pero que vende a un precio inferior en Y. Si otra empresa adquiere el medicamento en Y para importarlo a X a un precio inferior al de la empresa A, esas importaciones serían paralelas o grises.

Fuente: Organización Mundial del Comercio (OMC).
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.