| 10/18/2002 12:00:00 AM

Complejidades en la negociación

Complejidades en la negociación
Acceso a mercados

Muchos en Colombia aspiran a que el país reciba un trato especial y diferenciado como economía de menor desarrollo. Sin embargo, Colombia es la sexta economía del continente por su tamaño, y la octava en términos del volumen de su comercio. No es una economía pequeña en este grupo de 34 naciones. El país tendrá que adaptarse al Alca sin privilegios especiales.



Agricultura

Es quizás el tema más complejo en la agenda y puede ser el punto de quiebre en las negociaciones. La posición de Estados Unidos en el Alca es la de negociar condiciones de acceso (aranceles) y medidas sanitarias, pero no hablar de subsidios ni ayudas internas. Estados Unidos cree que el escenario para discutir el tema de los subsidios agrícolas es la OMC, no el Alca.



Inversiones

Se discute si se protege el preestablecimiento o solo el postestablecimiento de la inversión. En los países latinos, la protección se establece cuando las empresas inician la inversión, por ejemplo, desde el momento en que ganan una licitación. En la óptica anglosajona, la protección viene desde el momento en que una empresa comienza a hacer estudios.



Compras públicas

Es un tema tradicionalmente conflictivo. En Colombia es muy sensible, pues la Ley 80 de contratación pública abre las puertas para que inversionistas extranjeros participen en licitaciones en Colombia, mientras que las empresas colombianas tienen el acceso cerrado en otros países. En este campo, Estados Unidos y Brasil tienen posiciones defensivas similares.



Servicios

Es un tema de vasto alcance, pues cubre actividades tan disímiles como turismo, transporte, telecomunicaciones, servicios financieros, salud y educación, entre otros. Países como Colombia tienen grandes oportunidades en exportación de servicios, particularmente de los basados en el conocimiento, dada la capacitación de su fuerza de trabajo.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.