| 8/17/2007 12:00:00 AM

Cómo mejorar la competitividad

Cómo mejorar la competitividad
Hay algunas lecciones de política que pueden servir para cumplir el objetivo de volver a Colombia más competitiva.
 
Según Christian Volpe, economista del Banco Mundial, existen varios ámbitos claves en los cuales es indispensable trabajar para que un país se introduzca en la senda de la competitividad y maximice las ganancias del comercio:?

1. Capital humano y calidad de las exportaciones: un aumento de la población mayor de 25 años con educación terciaria completa se asocia a un incremento significativo en el valor de las exportaciones.

2. Innovación y exportaciones: la innovación en términos de productos tiende a inducir a pequeñas firmas no exportadoras a ingresar a los mercados de exportación y a diversificar la oferta exportable del país.

3. Infraestructura y costos de transporte: estos son un factor limitante del volumen de las ventas externas y de su grado de diversificación.

4. Promoción de exportaciones: una política efectiva de promoción de exportaciones puede contribuir a superar obstáculos de falta de información.

5. Régimen impositivo: un marco jurídico estable en materia de impuestos incentiva la llegada de inversión extranjera lo que se traduce en crecimiento económico.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.