| 9/5/2003 12:00:00 AM

Cambios en materia ambiental

Cambios en materia ambiental
Proyecto de ley de reforma 195

Plantea modificaciones a la ley 99 de 1993, que creó el sistema ambiental actual. Los principales cambios que introduce son:



- Crea nuevas instituciones, como los Consejos de Cuencas Hidrográficas en cada una de las microcuencas, subcuencas o cuencas. Estarán por encima de las corporaciones autónomas regionales. También instaura las comisiones conjuntas, para armonizar las políticas de manejo ambiental entre corporaciones limítrofes.

- Promueve el aumento de las autoridades ambientales urbanas, al suprimir el requisito de un millón de habitantes que había para crearlas. Si esta autoridad queda en jurisdicción de una corporación autónoma, los recursos se repartirán entre las dos.

- Destina parte de los recursos de las corporaciones al Fondo Nacional Ambiental, que administra el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

- Introduce cambios en la organización de las corporaciones, al reemplazar la asamblea corporativa por las audiencias públicas ambientales.

- Modifica la composición del Consejo Directivo de las Corporaciones, dándoles ingreso a la academia, la unidad de parques del Ministerio y los institutos de investigación adscritos a él.

- Se incorporan destinaciones específicas para los recursos propios de las corporaciones.



Acto legislativo 03 de 2003

Es una reforma constitucional presentada por el Ministerio del Interior, en la cual se le traslada al Ejecutivo la función que tenía el Congreso de modificar o suprimir las Corporaciones Autónomas Regionales.



Referendo

Se cambia el uso que se les daba a las regalías obtenidas por las grandes explotaciones de recursos naturales no renovables. Si se aprueba, los recursos se destinarían a agua potable y saneamiento básico y ambiental, cuando se destinaban a problemas de minería ambiental, recuperación de ecosistemas, Macizo Colombiano y proyectos de iniciativa municipal y regional de carácter ambiental.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.