| 8/1/2008 12:00:00 AM

Cambio de reglas

Cambio de reglas
Pero no solo la selección de los proyectos viales ha generado inquietud entre los expertos. La decisión de prorrogar o adicionar recursos para algunas concesiones actuales, del Conpes 3535, también encendió las alarmas. Para adiciones se contempla un presupuesto de $1,8 billones para 17 de las 21 concesiones viales que obtendrán la prórroga.

Marcela Meléndez, investigadora asociada de Económica Consultores, considera que con esta decisión se está dando marcha atrás en el avance que había logrado el país de vincular capital privado a través de las concesiones viales que fueron otorgadas a través de licitaciones.

“Esto queda desvirtuado con la decisión de renegociar tramos ya licitados, incluso algunos firmados recientemente”, asegura la experta en temas de infraestructura, quien cree que por la vía de la renegociación “tendremos corredores de competitividad pero a un costo 30% ó 40% por encima de lo que inicialmente se había previsto”.

La investigadora señala que más allá de las asignaciones de pequeños tramos, el país debe pensar en obras de gran envergadura, que permitan tener completos los corredores de competitividad, y no arrancar licitando obras pequeñas que pueden tener un impacto político importante en el corto plazo pero que no son la solución definitiva.

Pero esta posición no la comparte el gerente de gestión contractual del Instituto Nacional de Concesiones, Inco, Miguel Bonilla, quien defendió las adiciones al señalar que estas corresponden a obras absolutamente necesarias para el buen funcionamiento de las vías concesionadas. Bonilla explicó que no se puede hablar en este caso de sobrecostos, pues las adiciones se pagarán a precios de mercado sobre vías que en su mayoría fueron planeadas en 1994 y 1995 y que hoy exigen una nueva dimensión.

Bonilla asegura que el Inco consultó minuciosamente las necesidades de cada una de las obras y, con base en estos estudios, se definieron las adiciones y las prórrogas.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.