| 2/28/2008 12:00:00 AM

Borrón y cuenta nueva para la seguridad social.

Borrón y cuenta nueva para la seguridad social.
"No me cabe ninguna duda. El primero de mayo empieza a funcionar la nueva EPS. Ya está todo listo para que sea así", afirma plenamente convencido el ministro de la Protección Social, Diego Palacio.

El titular de la cartera reconoce que, si bien se ha presentado un retraso de tres meses en el proceso de creación de esta nueva entidad, a la cual se trasladarán los 2'300.000 afiliados que tiene actualmente el Seguro Social, los afiliados encontrarán un borrón y cuenta nueva en lo que respecta a la calidad en los servicios y en la atención al usuario.

Faltan dos meses para que finalice el plazo fijado para la liquidación del Seguro Social y aún no hay noticias de la Nueva EPS ¿qué podemos decirle a la opinión pública?

Yo soy optimista con el tema, si bien el proceso ha tenido algunas dificultades jurídicas porque hubo jueces que solicitaron notificaciones a los sindicatos y esto atrasó tres meses el trabajo, ya está lista la autorización por parte de la Superintendencia de Subsidio Familiar. No hay ninguna objeción por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio y ya fueron presentados todos los requisitos para recibir el visto bueno de la Superintendencia de Salud.

Simultáneamente, hay un grupo importante de gente adecuando los sistemas y alistando todo para arrancar el primero de mayo con la Nueva EPS.

¿Y si la Superintendencia de Salud no da el visto bueno?

No creo que esto pueda pasar. Yo estoy casi seguro de que todo va a salir bien. No hay que ser pesimistas.

¿Cuál es el balance con las clínicas que tenía el Seguro Social?

Caprecom entró inicialmente a la Costa Atlántica como administrador temporal y está también en otras ciudades con la misión de asegurar el funcionamiento de las clínicas mientras se termina el proceso de liquidación, venta y transformación de las clínicas. Si mal no recuerdo eran cerca de 35 clínicas del Seguro y de estas 30 ó 32 siguen funcionando.

Compensar está interesado en quedarse con las clínicas San Pedro Claver y Luis Carlos Galán. ¿Cómo va el proceso?

Hay una oferta presentada por una alianza conformada entre la Universidad del Rosario, Compensar y por la Orden de Hermanos del San Juan de Dios, la cual está siendo evaluada por la liquidación, pero aún no se ha tomado una decisión final.

Si se llegaran a adjudicar estas clínicas a esta alianza, ¿el hecho de que Compensar esté licitando no riñe con el tema de integración vertical?

La pregunta que hay que hacer es si con esa participación -que yo no se de cuánto será en este momento- se cubre el 30% que permite la Ley. Ese tema no lo manejo pero no creo que Compensar tenga una gran infraestructura para pensar que esto puede pasar. No lo percibo así.

¿Cómo van las cosas con la parte de la ARP?

El Ministerio de Hacienda viene trabajando en el tema. La idea es hacer una cesión de activos, pasivos y contratos a título oneroso a la Previsora Vida. Se aspira que en mayo ya esté finiquitado también este proceso.

¿Y en pensiones?

Es el tema que está más atrasado porque decidimos darle prioridad al tema de salud, ya que es el social y económicamente más difícil. Se ha venido trabajando en la creación de Colpensiones, en la cual el Estado tendría una participación del 100%. Aspiro a que en unos 15 días ya tengamos más claridad sobre el tema.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.