| 9/16/2005 12:00:00 AM

Arquitecto de marca

Arquitecto de marca
David Lightle, asesor en mercadeo de países, diseñó la estrategia para la Marca Colombia. El experto ya ha trabajado en la imagen de Taiwán, Tailandia y Nueva Zelanda.

"En 1988, las exportaciones de Taiwán tenían una gran inversión en innovación y diseño, pero los compradores pedían descuentos por el sello 'hecho en Taiwán', que era sinónimo de precios bajos", recuerda en su conversación con Dinero.

"El gobierno estimaba que el 25% de las ganancias se perdía por efecto del descuento". En 1990 se comenzó a trabajar en una campaña de mejoramiento de la imagen de ese país con dos ideas -"Muy bien hecho en Taiwán" y luego con "Innovalor"- y los resultados se comenzaron a ver en 1995 en aumentos sostenidos de precios.

También hay resultados en otros frentes de trabajo. En Tailandia, los inversionistas internacionales se quedaron en el país, a pesar de la crisis de 1997, señala este asesor. Nueva Zelanda lleva 15 años sin retirarse del proceso: "algo debe haber allí", dice.

En el caso de Colombia, Lightle pretende traer personas influyentes para que "descubran que la realidad es mucho mejor que la percepción" y den su testimonio.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.