| 9/6/2002 12:00:00 AM

"Alcanzar un permanente equilibrio es la clave"

"Alcanzar un permanente equilibrio es la clave"
Dinero dialogó con Manuel Pimentel, ex ministro de Trabajo español, quien lideró las reformas laborales en ese país, flexibilizó el mercado laboral y bajó el desempleo del 22% al 12% en 5 años.



¿Cuáles deben ser las bases de una reforma laboral?



Los trabajadores pueden tener garantías, buen nivel salarial y dignidad en su trabajo. No soy de los que creen que una reforma hay que hacerla para beneficiar a la empresa o a los trabajadores. Hay que buscar un permanente equilibrio.



¿En qué consistió la reforma en España?



Teníamos problemas, pues nuestros contratos indefinidos eran muy rígidos y con altas indemnizaciones. Esto hacía que muy pocas empresas y personas lo utilizaran. Entonces, decidimos pactar condiciones de contrato flexible y reducir la indemnización por despido del indefinido. Los sindicatos entendieron la necesidad y respondieron apoyando la reforma.



Este ha sido uno de los temas que se han discutido en Colombia, pero la ley no es modificada...



Hay países que se han ido adaptando y otros que tienen resistencias internas a modificar sus propias normas. Creo que Europa y Estados Unidos avanzan en el cambio y adaptación de normas. Supongo que otros países de nuestro entorno, de nuestra realidad económica y forma cultural, también irán por la misma senda.



¿Cómo ve la situación de Colombia?



El país tiene muchas similitudes con España. Son sistemas laborales muy tradicionales con principios muy proteccionistas, tanto que llevan a la informalidad. Pero hay un tema adicional: América Latina, en general, tiene una tasa de natalidad muy alta y una población muy joven a la cual darle oportunidades de empleo es un gran reto, ya que los países no crecen lo suficiente para generarlo.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.