| 9/29/2000 12:00:00 AM

ALCA

ALCA
En la reunión del ALCA que se llevó a cabo en Toronto hace 18 meses, los ministros de comercio exterior de los países miembros se pusieron de acuerdo en 9 temas que serían la base para la negociación. Desde entonces los gobiernos de cada uno de los países de América ha venido trabajando en el desarrollo de los temas con el fin de llegar a la reunión de Buenos Aires que tendrá lugar en marzo del 2001 con una propuesta específica sobre cada tema. Lo ideal es que la propuesta que se lleve a esta reunión tenga el aval no solo del gobierno sino también del sector privado. En Colombia el estudio de los temas lo está adelantando el ministerio de comercio exterior por parte del gobierno y el Comité Intergremial de Comercio Exterior CICEX por parte del sector privado. La idea es contar con la participación del sector privado para evitar los problemas que se presentaron en las negociaciones de acuerdos anteriores. Para facilitar esta participación se hace una descripción de los temas de la negociación y se presenta el cuestionario preparado por el CICEX.











GRUPOS DE NEGOCIACION











ACCESO A MERCADOS



AGRICULTURA



INVERSION EXTRANJERA



COMPRAS ESTATALES



SERVICIOS



SUBSIDIOS, DUMPING & DERECHOS COMPENSATORIOS



POLITICA DE COMPETENCIA



SOLUCION DE CONTROVERSIAS



PROPIEDAD INTELECTUAL











COMITES CONSULTIVOS











COMERCIO ELECTRONICO



ECONOMIAS PEQUEÑAS



SOCIEDAD CIVIL







Estos son los grupos de negociación en los que se ha dividido el proceso ALCA y los Comités Consultivos que, aunque no son grupos de negociación como tal, constituyen otros temas en juego que deben ser tenidos en cuenta por los 9 grupos de negociación.











1. Y 2. ACCESO A MERCADOS Y AGRICULTURA







Si bien Acceso a Mercados y Agricultura son dos grupos de negociación independientes, se deben manejar de manera coordinada en la negociación, y cada uno de ellos comprende 5 grandes áreas, a saber:







ARANCELES



MEDIDAS NO ARANCELARIAS



NORMAS DE ORIGEN



PROCEDIMIENTOS ADUANEROS



SALVAGUARDIAS







Como se puede apreciar, este grupo definirá las verdaderas condiciones de acceso a los mercados, lo cual implica la exposición de los bienes colombianos a la competencia con los 34 países miembros del ALCA (únicamente se exceptúa a Cuba), tanto en el mercado interno como en el internacional. Este grupo también definirá el potencial exportador colombiano con respecto a nuestros principales competidores de bienes similares en el hemisferio americano.







Aranceles: Este tema no solo contempla la forma y el tiempo en que se deberán desmontar los gravámenes arancelarios, sino la flexibilidad de cada país para hacerlo según su nivel de desarrollo relativo; el tratamiento diferencial y las oportunidades que brindarán los países más desarrollados a los de menor tamaño; el nivel arancelario del que partirá cada país para eliminar sus gravámenes; la nomenclatura arancelaria que dará cobertura a la desgravación de los productos; la relación entre los bloques comerciales existentes y el nuevo proceso de negociación y; la convivencia y establecimiento de normas para regular el funcionamiento de los regímenes especiales como es el caso de las Zonas Francas, el "Plan Vallejo" y el CERT, entre otros.



Medidas No Arancelarias: Estas comprenden todas las trabas y restricciones al comercio de orden administrativo, para - arancelario, u otras formas de gravamen como los aranceles específicos. Del desmonte de este tipo de medidas depende realmente que la eliminación de los aranceles se traduzca en oportunidades efectivas de penetración de mercados para los socios del ALCA.



Normas de Origen: De la definición de éstas dependerá que los países del hemisferio puedan contar con formas de abastecimiento lo suficientemente competitivas, que les permitan desarrollar procesos productivos de bienes básicos, intermedios o finales que garanticen que la reducción de aranceles del ALCA se traduzca en verdadero desarrollo económico. Es decir, las normas de origen constituyen otra herramienta fundamental para definir la vocación productiva, maquiladora o generadora de bienes finales de un país.



Procedimientos Aduaneros: De las normas y procedimientos aduaneros que se negocien dependerá la fluidez en el ingreso de las mercancías a los países, evitando con ello que los trámites y condiciones de desaduanamiento de las mismas constituyan una barrera al comercio.



Salvaguardias: Este mecanismo de defensa tiene que ver con la preservación de la producción en un país en aquellos casos en que la eliminación o disminución arancelaria, o las condiciones en que se efectúe el comercio de las mercancías, pueda causar o amenazar causar un daño grave a la producción nacional. En contrapartida, puede significar el cierre temporal de los mercados de exportación para países que desarrollan condiciones competitivas en los mercados externos. Por lo anterior, la negociación debe apuntar a que las cláusulas de salvaguardia no sean tan laxas que permitan el deterioro de las producciones de los países, ni tan rígidas que impidan el acceso a los diferentes mercados.







3. INVERSION EXTRANJERA







Este tema requiere un arduo trabajo de los sectores público y privado de cada país para definir, en primer término, que tipo de inversión extranjera se desea lograr en el proceso de negociación del ALCA; hacia que áreas de la producción, comercio y/o servicios debe focalizarse y hasta donde el país está dispuesto a garantizar condiciones muy ventajosas para que la inversión extranjera no fluya hacia mercados vecinos más atractivos.



4. COMPRAS ESTATALES







La esencia de este tema radica en que los países del ALCA cuenten con procedimientos de compras estatales transparentes, equitativos y que generen condiciones no menos favorables a todos los oferentes de bienes y servicios del hemisferio cuando se trate de adquisiciones o licitaciones de alguno de los Estados. Lo indispensable es garantizar que no existan tratos discriminatorios en contra de oferentes nacionales o extranjeros, según sea el caso. De otra parte, y al igual que en el numeral anterior, es muy importante que los sectores público y privado de los países definan sus intereses en materia de que bienes y servicios quieren preservar para el suministro de las compras estatales por parte de nacionales y/o extranjeros y, con base en ello, definir las aspiraciones para acceder a las compras de otros Estados miembros del ALCA.







5. SERVICIOS







Este tema, que ha sido muy poco analizado por los diferentes países en el sentido de definir sus intereses de negociación, involucra un gran número de oportunidades de desarrollo en la medida en que alrededor de la producción y el comercio se genera gran cantidad de servicios que demandan empleo, capacidad profesional, desarrollo tecnológico, entre otros. Las potencialidades del sector de servicios deben definirse con base en criterios tales como integración vertical, ubicación geográfica de los países, posibilidad de complementar servicios para otras economías, necesidades internas, desarrollo humano y profesional, entre otros.







6. Y 7. POLITICA DE COMPETENCIA Y SUBSIDIOS, DUMPING Y DERECHOS COMPENSATORIOS







Dada la estrecha relación entre estos dos grupos de negociación, en los cuales también se determina la limitación o grado de apertura de los mercados, deben abordarse en forma coordinada.







Por una parte, la Política de Competencia está relacionada con las prácticas que ejercen los proveedores de bienes y servicios para garantizar su participación efectiva y a veces dominante en los mercados, restando, a otros proveedores, posibilidades de competir libremente. Adicionalmente, este tema tiene que ver con las políticas a favor de la producción y el comercio creadas por los gobiernos con el fin de garantizar el desarrollo, las cuales pueden constituirse en barreras para los competidores extranjeros. Por esta razón, se debe tener especial cuidado en salvaguardar aquellas políticas claramente definidas y orientadas a lograr la competitividad del aparato productivo del país, en aquellos sectores considerados como estratégicos.







En lo referente a subsidios, dumping y derechos compensatorios, se juega la transparencia y la equidad en materia de competencia. Si no se logran eliminar los subsidios a la producción y exportación de bienes y servicios, prevalecerán las distorsiones de la competencia vigentes en la actualidad. De otro lado, la definición de reglas y normas claras en materia de dumping y derechos compensatorios determinará la transparencia en el proceder de las empresas y de los Estados para contrarrestar las prácticas desleales.







8. SOLUCION DE CONTROVERSIAS







Como su nombre lo indica, en este capítulo de la negociación, se deberán definir normas y procedimientos, expeditos y transparentes, mediante los cuales se solucionarán aquellas disputas que se generen alrededor del acuerdo comercial del ALCA.







9. PROPIEDAD INTELECTUAL







En este tema, la negociación deberá abordar temas de especial interés empresarial como las reglas de protección a la propiedad industrial, marcas y patentes, los derechos de autor y conexos, la protección a la propiedad vegetal, e incluso temas tan álgidos y novedosos como los relacionados con la producción y comercialización de los organismos genéticamente modificados.















CUESTIONARIO AREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMERICAS - ALCA







GRUPO DE ACCESO A MERCADOS







ARANCELES







¿Cuál debe ser el método para llevar a cabo la desgravación arancelaria?



¿Que período o año se utilizaría como base para la desgravación arancelaria?



¿Cuál arancel se utilizaría para la desgravación arancelaria? (OMC, NMF, etc.)



¿Cuál modalidad sería la más conveniente para la desgravación?



¿Que cronograma de desgravación sería adecuado utilizar?



¿Cuál sería la nomenclatura arancelaria que se debería utilizar para las negociaciones?



¿Para el proceso de negociación de la eliminación de aranceles se deberán aplicar fórmulas; un método de solicitud y oferta; división de productos por distintas canastas; o una combinación de todas las anteriores?



¿La lista de desgravación se negociará en forma conjunta, o país por país?



¿Se deberán utilizar plazos definidos o podrá manejarse plazos de transición y/o diferenciados?



¿Se deberá establecer un porcentaje mínimo de productos que deberían entrar con desgravación inmediata a la entrada en vigencia del ALCA?



¿Se deberá consolidar el "status" actual o preferencial que el país posee con algunos socios comerciales del hemisferio?



¿Las preferencias que otorga el país a sus socios comerciales deberán ser extensivas a las otras partes?



¿Se deberá tener un trato preferencial para aquellas economías menos desarrolladas en materia de desgravación arancelaria, o éstas deberán ser iguales para todas las partes?



¿El trato preferencial para economías menos desarrolladas se debe reflejar en materia de acceso a mercados o en otros ámbitos?



¿Cuáles serían los regímenes especiales para exportación que deberían considerarse dentro del proceso de negociación? (CERT, Zonas Francas, Diferimientos, etc.)



¿Cuál sería el trato para los productos provenientes de regímenes especiales de exportación?







2. MEDIDAS NO ARANCELARIAS







¿Cómo deberían identificarse las barreras no arancelarias, normas técnicas y barreras sanitarias y fitosanitarias?



¿Cuáles de las medidas anteriores deberían eliminarse y cuáles no, y en que plazo?



¿Cuáles deben ser los criterios para establecer la normativa técnica del ALCA?



¿Qué normas técnicas podrían considerarse barreras al comercio?







3. NORMAS DE ORIGEN Y PROCEDIMIENTOS ADUANEROS







¿La nomenclatura arancelaria debe ser armonizada? ¿A cuantos dígitos?



¿Las normas de origen deben negociarse en forma conjunta con la desgravación arancelaria, o separadamente?



¿Debe utilizarse el cambio de clasificación arancelaria o permitirse el valor de contenido regional?



¿Debe utilizarse la acumulación regional?



¿Quién debe certificar el origen de las mercancías?



¿Qué métodos de verificación de origen deben utilizarse?



¿Se le debería dar prioridad al criterio de cambio en clasificación arancelaria durante la negociación de las reglas de origen específicas?



¿Qué métodos de determinación de origen se podrían utilizar de manera alternativa en los casos en que no resulte posible o adecuado definir normas de origen específicas mediante el método de cambio de clasificación arancelaria?



¿Se podrían utilizar alternativamente métodos basados en valor de contenido regional, transformaciones específicas o procesos de producción específicos?



¿Se deberían determinar taxativamente las operaciones que no confieren origen a una mercancía?



¿Es necesario regular el tema del "de minimis"?¿ De ser así, que porcentaje sería adecuado en el marco del ALCA? ¿Se podría pensar en porcentajes del "de minimis" diferentes que de manera gradual sean uniformados?



¿Se considera necesario regular los aspectos relativos a expedición directa, tránsito y transbordo de las mercancías?



¿Qué mecanismo se debería utilizar cuando las reglas de origen específicas acordadas se tornen inadecuadas, en razón de la evolución de la industria o tecnología?



¿Se podría considerar en el acuerdo tratamientos diferenciales por país en materia de normas de origen específicas o, por el contrario, se estima inadecuado incorporar este tipo de tratamientos?



¿Qué tratamiento se le debería dar a las mercancías producidas en zonas francas? ¿Debería incorporarse una norma que regule esta materia dentro del ALCA?



¿En materia de procedimientos aduaneros, que sería lo más recomendable, una serie de principios y disciplinas de carácter general, la creación de procedimientos nuevos, o mantener el status quo? ¿Qué aspectos debe contener la declaración aduanera?



¿Si se acuerda la definición de principios generales, que principios deberían regir las disposiciones de procedimientos aduaneros en el seno del ALCA?



¿Se deberían acordar normas relativas a los regímenes aduaneros especiales, tales como zonas francas o regímenes devolutivos de impuestos?



¿Se deberían considerar los temas de valoración aduanera y clasificación arancelaria de mercancías?



¿Se debería tener un formato único para los documentos de origen?



¿Se debería considerar la posibilidad de automatizar los documentos de origen?



¿Será necesario crear un sistema único de sanciones para los exportadores y/o productores que emitan documentos falsos de origen?







4. SALVAGUARDIAS







¿Se debería aplicar un régimen específico de salvaguardias para el ALCA?



¿Cuáles serían los criterios de aplicación de estas medidas? (Naturaleza, plazo máximo, recurrencia, mecanismo de compensación, etc.)



¿Es necesario tomar en cuenta el nivel de desarrollo de los países para la aplicación de salvaguardias?



¿Cuál sería el procedimiento para la aplicación de salvaguardias?











GRUPO DE AGRICULTURA







Las preguntas a resolver son similares a las del Grupo de Acceso a Mercados.





GRUPO DE INVERSION







¿Qué tipo de derechos y obligaciones se deberían establecer en un capítulo de inversiones en el ALCA?



¿Deberá otorgarse tratamiento de nación más favorecida a los Acuerdos de Inversión bilaterales ya suscritos en el hemisferio?



¿Qué tratamiento deben tener los capitales, la inversión en portafolio y las reinversiones en este capítulo?



¿Qué tratamiento se le debe dar a los regímenes de inversión extranjera?



¿Qué metodología se sugiere para el establecimiento de reservas y excepciones en un capítulo de inversión?



¿Debería regularse el punto sobre solución de controversias en este capítulo o debería remitirse al capítulo general sobre esta materia?



¿Cómo se deberían tratar los incentivos a la inversión productiva?







GRUPO DE SERVICIOS







¿Qué sectores debería cubrir el Acuerdo y que alcance debería tener?



¿Qué tipo de derechos y obligaciones se deberían establecer y cómo deberían eliminarse las regulaciones nacionales que impidan el libre acceso a servicios?



¿Qué metodología se sugiere para establecer reservas y excepciones en un capítulo de servicios?



¿Considera que dentro del alcance de un capítulo de servicios en el ALCA deben incluirse todas las medidas adoptadas por los gobiernos, así como las medidas adoptadas por las instituciones no gubernamentales cuando actúen bajo los poderes otorgados por los gobiernos?



¿Existe algún sector que considera debe tener disciplinas adicionales debido a su especificidad? ¿Cual?



¿Para los fines de la liberalización de servicios en el hemisferio, que enfoque considera que debe seguirse con respecto a la cobertura?



¿Qué tratamiento debe tener el tema de la denegación de beneficios? ¿Debe existir una cláusula denegatoria de beneficios, que criterios se deben considerar para denegarlos?



¿Considera que los gobiernos deben mantener la posibilidad de reglamentar los servicios?



¿Cómo pueden regularse las subvenciones en el comercio de servicios?



¿Cómo visualizan la inclusión y el tratamiento de las pequeñas economías al capítulo de servicios?







GRUPO DE PROPIEDAD INTELECTUAL







¿Los acuerdos que se negocien deben ir más allá del Acuerdo de la OMC sobre Derechos de Propiedad Intelectual?



¿Debe otorgarse trato de nación más favorecida en el marco de acuerdos regionales o bilaterales suscritos en esta materia?



¿Considera que deben incluirse ciertos tratados internacionales que deberían aprobarse por cada uno de los países? ¿Cuáles?



¿Considera que debería instaurarse un registro nacional sobre denominaciones de origen?



¿Cómo se debería tratar el tema de la protección de derechos de autor y conexos?



¿Cómo se debería tratar el tema de la protección a las obtenciones vegetales?



¿Cómo se debería tratar el tema de la información no divulgada?



¿Considera que deberían establecerse requisitos uniformes de registro de marcas y patentes? ¿Cuáles?



¿Cuáles considera que deberían ser las normas mínimas sobre observancia?







COMPRAS DEL SECTOR PUBLICO







¿Debería otorgarse el principio de trato nacional sin excepciones?



¿Debe aplicarse el principio de Nación Más Favorecida en relación con países que se encuentren fuera del ALCA?



¿Deberían adoptarse criterios de valoración y comparación de precios de ofertas de bienes nacionales en relación con bienes extranjeros para efectos de adjudicación de un contrato?



¿Debe Colombia contar con un sistema de estadísticas específico para compras del sector público en correspondencia con sistemas de clasificación de bienes, servicios y servicios de construcción internacional?



¿Cuáles modalidades de contratación administrativa deben estar incluidas?



¿Deben estar todos los bienes, los servicios y servicios de construcción demandados por la Administración Pública incluidos en la cobertura de un eventual acuerdo sobre compras del estado?



¿Deberían incorporarse umbrales para definir las contrataciones a partir de las cuales las disposiciones del ALCA en materia de compras del Estado se aplicarían?



¿Deben incluirse reglas de origen específicas en este tema?



¿Deben las diferencias en los niveles de desarrollo ser consideradas en la negociación?



¿Cuál debe ser la metodología para garantizar a todos los sectores productivos acceso a la información sobre leyes y reglamentos en esta materia?



¿Qué tipo de información sobre compras del sector público debe ser ofrecida por los puntos de contacto de cada país a proveedores extranjeros?



¿Cuáles deben ser los procedimientos de licitación regulados en el acuerdo (incluyendo requisitos de calificación o precalificación de proveedores y especificaciones técnicas)?



¿Debe permitirse la presentación electrónica de las ofertas?



¿Cuál debe ser la metodología para garantizar a todos los sectores privados de la región hemisférica acceso a la información sobre leyes y reglamentos en materia de compras del estado?



¿Deben incluirse en el Acuerdo todas las compras, incluyendo las directas?



¿Qué instituciones del sector público serán cubiertas por el acuerdo?



¿Qué tipo de mecanismo de solución de controversias deben tener disponible los oferentes perdedores?







GRUPO DE SUBSIDIOS, ANTIDUMPING Y DERECHOS COMPENSATORIOS







¿Qué plazos deben establecerse para reducir los subsidios?



¿Qué trámites y requisitos se requerirán para iniciar una acción que permita sancionar prácticas desleales de comercio?



¿Cuáles subsidios deben ser recurribles y cuáles no?



¿Qué reglas y procedimientos relativos a la operación y aplicación de derechos compensatorios deberían aplicarse?



¿Qué plazos deben establecerse para realizar las investigaciones y cuáles para las resoluciones?



¿Deberían p oderse aplicar medidas correctivas de forma inmediata a la detección de casos de dumping, subsidios u otras prácticas desleales de comercio?



¿Hasta por cuanto tiempo se deberían establecer derechos compensatorios?



¿Deberían asumirse plenamente las disposiciones de OMC relativas a subsidios, antidumping y derechos compensatorios o, en su defecto, ALCA debe profundizar más en dichos temas?



¿Qué criterios deberían seguirse para la determinación del dumping (como se determinaría el daño, requisitos para iniciar una investigación, notificaciones, pruebas, información confidencial, entre otros)?



¿Qué duración deberían tener las medidas provisionales, las medidas permanentes y los derechos compensatorios?







GRUPO DE POLITICA DE COMPETENCIA







¿Cuáles deben ser los principios fundamentales de la política de competencia?



¿De que tipo debería ser la cobertura jurídica e institucional que prohibe las prácticas comerciales anticompetitivas?



¿Qué tratamiento se le debería dar a los países que no tienen legislación nacional?



¿Qué conductas deberían ser calificadas como anticompetitivas a nivel interno y aquellas que tengan impacto transfronterizo?



¿Deberían establecerse exclusiones o excepciones a las conductas anticompetitivas?



¿Cómo debería tratarse el tema de las fusiones?



¿Cómo deberían tratarse los monopolios oficiales y las empresas estatales?



¿Qué prácticas deberían ser consideradas como monopólicas por parte de la empresa privada?



¿Qué tipo de prácticas empresariales deberían considerarse anticompetitivas?



¿Qué mecanismos podrían ser implementados con el fin de garantizar el desarrollo de la política de competencia en todos los países?







GRUPO DE SOLUCION DE CONTROVERSIAS







¿Qué cobertura debería tener un capítulo de solución de controversias?



¿Debería establecerse un mecanismo general o diferentes sistemas de acuerdo a la especialidad de la materia?



¿Cuál debería ser la relación entre los sistemas de solución de controversias del ALCA y de la OMC?



¿Es preferible el establecimiento de un mecanismo que instituya paneles ad-hoc cada vez que surja una controversia o un órgano permanente supranacional?



¿Es conveniente el establecimiento de un órgano de segunda instancia?



¿Qué elementos deberían considerarse para la institución de árbitros o jueces?



¿Qué mecanismos deberían utilizarse para implementar las decisiones de los grupos ad-hoc u órganos permanentes encargados de dirimir la controversia?



¿Qué métodos deberían promocionarse para la solución de controversias entre particulares?



¿Deberían establecerse centros de arbitraje en el hemisferio regulados por este capítulo?



¿Deberían establecerse mecanismos de coerción para garantizar el cumplimiento de laudos arbitrales?



¿Qué tipo de institucionalidad
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.