| 7/9/2004 12:00:00 AM

ABC GLOSARIO

ABC GLOSARIO
Cláusula compromisoria. Aquella en que las partes acuerdan que las diferencias que puedan surgir entre ellas, generalmente como consecuencia de la interpretación o del cumplimiento de un contrato, serán dirimidas en juicio de árbitro o de amigable componedor, y no ante la jurisdicción ordinaria.



Consorcio. Se entiende por consorcio cuando dos o más personas en forma conjunta presentan una misma propuesta para la adjudicación, celebración y ejecución de un contrato, respondiendo solidariamente por todas y cada una de las obligaciones derivadas de la propuesta y del contrato. En consecuencia, las actuaciones, hechos y omisiones que se presentan en desarrollo de la propuesta y del contrato afectarán a todos los miembros que lo conforman.



Prima. Cantidad que, en el contrato de seguro, cobra el asegurador al asegurado en compensación del riesgo que afronta. Llámase también premio. Suma que un comerciante percibe por cederle una operación a otro. En lo bursátil, dinero que el comprador a plazo le abona al vendedor para poder rescindir el trato. Premio en efectivo, o con descargo de impuestos, que el gobierno otorga a ciertos exportadores. Sobresueldo que el trabajador percibe por una producción mayor o mejor que la normal.



Suscripción. Compromiso que se adquiere generalmente por escrito y que obliga al suscriptor a realizar determinados pagos, a cambio de la recepción de determinados beneficios o servicios.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.