| 2/1/2006 12:00:00 AM

Sector privado al Senado

La candidatura al Senado ha tentado a algunos representantes del sector gremial y empresarial. Dinero presenta las propuestas de algunos de ellos, que se se centran en temas empresariales.

En la campaña para el Senado hay un grupo de candidatos con amplia experiencia en el sector privado, conocedor de sus fortalezas y, sobre todo, de las debilidades que debe superar para fomentar los negocios y la iniciativa privada. Dinero habló con algunas de las caras nuevas que se están sometiendo al voto popular y que tienen experiencia en los sectores gremial y empresarial. Tienen en común su preocupación por facilitar la actividad productiva y el emprendimiento. A continuación, presentamos sus planteamientos:

Jaime Alberto Cabal Partido Conservador Tiene la doble escuela del sector público y la actividad gremial. Fue ministro de Desarrollo Económico, presidente de Acopi y acaba de dejar la presidencia de Cotelco para lanzarse al Senado. Tiene propuestas de carácter general y otras muy ligadas al sector turístico, como la consolidación de la cadena turística en las principales ciudades del país y el fortalecimiento del sector hotelero, promoviendo los hospedajes rurales y los establecimientos comerciales que se benefician del turismo en las regiones más apartadas del país. Su otra línea de acción es apoyar el desarrollo empresarial y fomentar y apoyar al espíritu empresarial. En esta línea de pensamiento, propone democratizar el crédito para que los jóvenes egresados de las universidades salgan a crear empresa.

En materia tributaria, propone disminuir los impuestos a los sectores más desprotegidos y a las micro, pequeñas y medianas empresas; lograr una mayor incorporación de personas naturales y jurídicas a la base gravable y unificar en dos categorías el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Otra de sus preocupaciones es mejorar y hacer transparente el sistema de concurso de licitaciones, por lo que apoyará la reforma a la ley 80.

Luis Fernando Gaviria Partido Liberal Lleva 35 años vinculado a los sectores industrial y financiero. Fue presidente de Simesa y de Abocol; presidente de las juntas directivas de los bancos de Colombia, Andino y Sudameris (en la época de los Gilinski), y participó en las juntas de Yupi, Banco Popular, Central de Seguros y Simesa.

Tiene seis propuestas al Congreso en el tema empresarial: una ley marco para la creación y fomento de nuevas oportunidades de empleo, mediante la cual se crearían subsidios tributarios y financieros para microempresas industriales y comerciales que ofrezcan más empleos remunerados, así como incentivos especiales tributarios, crediticios y administrativos para empresas que les abran oportunidades de trabajo a estudiantes universitarios o de centros educativos de nivel intermedio.

También propone disminuir la tarifa del impuesto a la renta del 35% actual al 28%, atado a la creación de nuevas plazas de empleo. Impulsará una ley de incentivos múltiples en favor de las cooperativas, asociaciones, fundaciones, gremios y ONG, que tengan o adopten programas concretos de asistencia social; y presentará proyectos de ley para que el gobierno adopte un plan quinquenal de reforestación para medianos y pequeños propietarios; para darle mayor transparencia al proceso de contratación administrativa en el país; y para la creación del Defensor del Afiliado al sistema de salud.

Miguel Pérez Partido de la U Lleva 15 años como presidente de Acoset, el gremio que agrupa a las empresas de servicios temporales. También fue director de Fedemetal Caldas, fundó Asemuebles en Medellín, y en los últimos 15 años ha estado vinculado a la academia, en las universidades Santo Tomás y del Rosario.

Tiene tres líneas de acción. A partir de su experiencia en Acoset, busca promover la internacionalización del recurso humano. La idea es lograr una integración en el manejo de migraciones, para aprovechar situaciones como la necesidad de mano de obra estacional en Europa. De esta forma, se manejarían de manera legal las migraciones estacionales. "Hay que trabajar para que los colombianos no vayan por el hueco, sino con el respaldo institucional a cumplir funciones concretas en otros países".

Por otra parte, mediante las figuras del sector solidario, propone controlar la precarización del empleo que se está dando, a su juicio, porque hay empresas que desconocen los requerimientos de ley.

También propone fortalecer la infraestructura empresarial del país, facilitando la importación de bienes de capital y tecnología, con una rebaja de aranceles.

Andrés Felipe Rodríguez Cambio Radical Abogado de Harvard, lleva 9 años viviendo fuera del país. Trabajó en telecomunicaciones y fue vicepresidente ejecutivo del holding Emerica, grupo industrial ecuatoriano propietario de múltiples operaciones dedicadas al mercado de inmigrantes en España y Estados Unidos.

Su experiencia en el exterior es la inspiración para sus propuestas. Busca globalizar a Colombia aprovechando los 4 millones de colombianos que viven fuera y que son empresarios o ejecutivos. Para esto, propone un programa para jóvenes exportadores, orientado a facilitarles capital semilla -de manera no asistencialista- para la creación de empresas. Además, impulsará incentivos a sectores productivos como vivienda y micro-empresas, permitiendo que las remesas recurrentes se canalicen a la compra de activos en el país. La idea es que las reservas que reciben mensualmente las familias sean prueba de ingreso para conseguir créditos.

Por otra parte, propone que las empresas que constituyan los colombianos en el exterior queden constituidas en Colombia de manera sencilla, con lo que se facilitaría el comercio entre Colombia y el país donde está el colombiano. "Tener sede jurídica y fiscal en Colombia permite apoyo de Proexport y ventajas fiscales", afirma. Así mismo, apoya un plan agresivo de eliminación de trámites.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?