| 1/19/2007 12:00:00 AM

Reformas económicas. Resultados a medias

Proyectos prioritarios para el gobierno, como la reforma tributaria y la reforma al Sistema General de Participaciones, no tuvieron los resultados esperados.

Los resultados en materia económica obtenidos en esta primera parte de la legislatura son mixtos. En el campo empresarial, el gobierno tuvo éxito con la aprobación de la ley para el salvamento de las empresas que reemplaza por fin la ley 550 (ver página 64), y el Senado aprobó el proyecto de habeas data que regula el manejo de la información por parte de los bancos de datos. Sin embargo, reformas esenciales para la estabilidad macro al largo plazo como la tributaria y la del Sistema General de Participaciones, no tuvieron la misma suerte para el Ejecutivo.

La primera fue radicada en el Congreso como una reforma estructural que daría estabilidad fiscal a la Nación al menos hasta el año 2010. Pero lo que salió fue algo totalmente diferente a lo que había presentado el gobierno y muy seguramente el año entrante tendrá que llevarse otra propuesta de reforma tributaria al legislativo. La segunda, aunque cumplió la primera parte de su trámite, también sufrió profundas modificaciones, reduciendo la posibilidad de que el costo de las transferencias deje de aumentar el hueco de las finanzas estatales.



El impacto de las reformas

Para el senador Juan Carlos Restrepo, ponente del proyecto de reforma tributaria, solamente lo recaudado por la eliminación del sistema integral de ajustes por inflación y la ampliación de la base del IVA le permite al gobierno obtener lo que se había propuesto con su planteamiento inicial —$848.000 millones a 2010— y continuar con un recaudo del 15,6% del PIB para el mismo período. Pero Mauricio Cárdenas, director de Fedesarrollo, es más crítico. Considera que se obtuvo una reforma deficiente en lo referente al IVA, prácticamente salvada por el impuesto al patrimonio. "Colombia seguirá contando con un estatuto ineficiente, inequitativo, con una estructura de IVA compleja, estrecha y con una multiplicidad de tarifas", afirma el más reciente informe de tendencia económica de Fedesarrollo. Además, el 4 x 1.000, que era un impuesto transitorio, se convirtió en permanente, lo que inevitablemente continuará desestimulando la bancarización.

Restrepo agrega que los más beneficiados son los empresarios, que lograron una reducción de 5 puntos en la tarifa del impuesto de renta, lo que se traducirá en la generación de nuevos empleos. Por otro lado, están los asalariados, que mantuvieron las rentas exentas y, por supuesto, el sector defensa y la política de seguridad democrática que aseguró recursos por $8,6 billones. "Con el impuesto al patrimonio, quien gana es la sociedad pues se está consiguiendo financiar una política que cuenta con el respaldo de la mayoría de los colombianos", dice el senador.

Por su parte, lo aprobado hasta ahora del proyecto que reforma las transferencias no satisface los objetivos que se había planteado la administración del Presidente Uribe. La propuesta inicial, que consistía en hacer un cambio permanente del régimen —el crecimiento de las transferencias sería de 3,5% entre 2009 y 2010 y de 2% de 2011 en adelante—, tuvo una significativa modificación de los porcentajes. En su cuarto debate, la plenaria de la Cámara determinó que el crecimiento de las transferencias será de 4% en 2008 y 2009, 3,5% en 2010 y 3% entre 2011 y 2016. Según Carolina Rentería, directora del Departamento Nacional de Planeación, el déficit de la Nación corre el riesgo de pasar del 2,1% del PIB al 3,6% del PIB, si el proyecto se hunde en el Legislativo.

Según Darío Restrepo Botero, investigador de la Universidad Nacional, la reforma es perjudicial para las regiones, pues según lo aprobado en el cuarto debate, los departamentos estarían perdiendo $30,9 billones y los municipios $49,9 billones. Entre las administraciones departamentales que más recursos dejarían de recibir figuran Antioquia con $3,3 billones, Cundinamarca con $2,2 billones, y el Valle del Cauca con $1,7 billones. De los municipios, los que se verían más afectados serían Bogotá, Medellín y Cali, según los cálculos del analista.

El futuro de lo que queda de la agenda económica se decidirá en las sesiones extraordinarias del Congreso que fueron citadas a partir de febrero. El segundo período de la legislatura será definitivo para los objetivos fiscales del gobierno y para la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?