Planes en grande

| 2/16/2001 12:00:00 AM

Planes en grande

En su segunda entrega, Dinero presenta los planes de los alcaldes de las ciudades intermedias.

Las ciudades pequeñas están pensando en grande. Por lo menos así lo demuestran los planes que en materia empresarial tienen los nuevos alcaldes de Manizales, Pereira, Cartagena, Santa Marta y Pasto, que buscan prepararlas para competir en las industrias que actualmente mueven la economía mundial.

El proceso ya comenzó. Manizales y Pereira buscan liderar el cambio de vocación del eje cafetero, que prosperó a la sombra de grano pero que frente a su crisis, ahora debe mirar hacia otras industrias. Por ello, el alcalde de Manizales ha decidido convertir la ciudad en un centro de nuevas tecnologías y conocimiento. Por un camino similar se encuentra Pereira, en la que se piensa impulsar la industria electrónica junto a otras tradicionales, como la producción de seda de capullos e híbridos.



En la Costa Atlántica, el alcalde de Cartagena tiene la meta de triplicar el número de turistas en tres años. Para ello, está impulsando la creación de una corporación mixta que lidere y coordine las políticas en materia turística, mientras que Santa Marta busca recuperar las empresas que se han ido, así como fomentar la creación de nuevas empresas por medio de las incubadoras y pymes.



En el sur del país, el alcalde de Pasto se ha comprometido con la productividad de la ciudad. Su primer paso será la capacitación de 15.000 jóvenes en la producción de artesanías y confección por medio de un programa con el Sena.



Sin embargo, el desarrollo de estos planes requiere millonarias inversiones y, para ello, los alcaldes están pensando en el apoyo del sector privado y del gobierno. Pero como esto no es suficiente, las administraciones locales tendrán que reducir sus gastos de funcionamiento, aunque no en tan gran escala como las ciudades más grandes.



Costa Atlántica



Recuperar las empresas que se fueron de la ciudad a punta de alivios tributarios y de una ciudad mejor preparada para competir es la apuesta de Hugo Alberto Gnecco, en su segundo período como gobernante de Santa Marta.



Entre sus proyectos de infraestructura que buscan mejorar la calidad de vida y facilitar el transporte y la distribución están la construcción de un nuevo mercado, la de una vía alterna al puerto de Santa Marta y la ampliación del aeropuerto internacional Simón Bolívar, además de la construcción de otras vías como la Avenida del Río y la Calle 30.



Gnecco pretende reducir la nómina en 200 cargos, con el fin de brindarle estabilidad financiera a la ciudad. La generación de empleo la hará el sector privado, mediante alivios tributarios y la exoneración de los impuestos predial y de industria y comercio, con lo que también quiere atraer las empresas que abandonaron la ciudad. Por otro lado, el alcalde se ha comprometido a apoyar la creación de pequeñas y medianas empresas que generen valor agregado a los productos o servicios. La alcaldía también quiere estimular los proyectos de agricultura limpia y utilizar el mecanismo de las Incubadoras de Empresas.



En materia turística, Gnecco piensa fortalecer el ecoturismo por medio de la utilización del Parque Tayrona, con el fin de incrementar el número de visitantes, para lo cual la construcción del Muelle Turístico será de gran importancia.



Pero en turismo, la ciudad que más se moverá es Cartagena. La prioridad de Carlos Díaz Rendón, el nuevo alcalde, es proyectar el Corralito de Piedra para hacerlo más competitivo. Su meta es triplicar el número de visitantes en tres años, por medio de alianzas con el sector privado.



Para lograrlo, se necesita un gran esfuerzo. Según el CARCE de Bolívar, uno de los 10 problemas que ha afectado la industria del turismo en Cartagena es la falta de coherencia en las políticas de promoción turística al carecer de un ente coordinador. Por esto, se creará una corporación mixta en la que el sector privado tendrá gran importancia, para que determine los esfuerzos que se deben realizar a este respecto. El acercamiento del gobierno municipal al sector privado será no solo una característica, sino una herramienta para sacar adelante los proyectos de la administración.



Dentro del plan para atraer más turistas, se incluyen proyectos como la restauración de la ciudad, la implantación de un sistema de información turística, el reordenamiento del espacio público, y la recuperación y adecuación de playas, para lo cual han destinado $5.000 millones. La adecuación del puerto y el dragado del canal de acceso, para permitir la entrada de buques de mayor calado, es uno de los proyectos del alcalde, no solo por su impacto turístico sino económico. El alcalde buscará conseguir que el gobierno o el sector privado financien la ampliación de la refinería para darle un impulso a la industria petroquímica con la planta de oleofinas.



Para todos estos proyectos, el alcalde necesitará ingresos. Si bien es cierto que se ha comprometido con la reducción de gastos, Díaz buscará incrementar el recaudo mostrándoles a los ciudadanos que sus impuestos sí se ven. De todas formas, insiste en que necesitará la ayuda del gobierno.



Meta

Atraer empresas.



Herramientas



Alivios tributarios, incubadoras de empresas, infraestructura.



Eje Cafetero

"Hay que ser recursivos", con esta premisa el alcalde de Manizales, Germán Cardona, inició su segundo período. Pero las ideas de Cardona no solo son de corto, sino de largo plazo. Considerando que Manizales no puede seguir dependiendo del café, el mandatario diseñó una estrategia que busca insertar la ciudad dentro de la economía mundial.



Para ello, lo primero que se necesita es conectar a la ciudad con el resto del país. Esto se logrará a partir de dos proyectos claves: la Autopista del Café y la construcción de un aeropuerto regional en Palestina.



Estas obras buscan generar la integración regional del Eje Cafetero, de tal manera que Pereira, Armenia y Manizales puedan aprovechar sus fortalezas. En últimas se busca cambiar la vocación del Eje a partir de las ventajas de cada una de las ciudades.



Manizales se convertirá en una ciudad del conocimiento y de las nuevas tecnologías que comenzará educando en estos campos a las nuevas generaciones, en instituciones que se conocerán como los "Jardines del Conocimiento". Igualmente, Cardona piensa atraer empresas de tecnología mundial. Para ello cuenta con el apoyo del gobierno y los gremios, y está conversando con compañías como Microsoft.



La ventaja de Manizales sobre otras ciudades será la de tener gente preparada para una revolución tecnológica. Además, contará con la infraestructura necesaria y con políticas de exención de impuestos por 10 años a las empresas tecnológicas que lleguen a la ciudad a establecerse como los call centers.



Claro que la escasez de recursos también ha llevado a Cardona a diseñar estrategias no solo a partir de macroproyectos, sino de ideas sencillas. Un ejemplo de esto son los 2.000 predios que han pintado su fachada con la contraprestación de eximirlos del pago del impuesto predial durante un año.



Muy cerca de estas ideas se encuentra Martha Bedoya, la alcaldesa de Pereira. En esta ciudad se espera trabajar por incentivar la industria electrónica con la meta de llegar a exportar. De igual manera, promoverá las industrias en las cuales, a juicio de la actual administración, la ciudad puede ser competitiva. Ejemplos de estas industrias son la de la confección y la seda, aprovechando que en Pereira se encuentra una de las mejores producciones de capullo e híbridos.



La alcaldesa se comprometió a trabajar por mejorar la seguridad de la ciudad. De igual manera, se apalancará en la ley de Pymes y la ley Quimbaya para atraer nuevas empresas. Así mismo, con una estrategia de alianzas, Bedoya comenzará un programa de capacitación para con el fin de ofrecer una mano de obra más competitiva.



Meta

Triplicar el número de turistas en Cartagena.



Herramientas

Alianzas con el sector privador, atraer cruceros, implementar un sistema de información turística, adecuar las playas y puertos, amobalr y restaurar la ciudad.



Meta

Incrementar la competitividad de la ciudad.



Herramientas

Seguridad, incentivar la industria electrónica, la confección y la seda, ley de Pymes, ley Quimbaya.



Meta

Convertir a Manizales en un centro de alta tecnología y educación.



Herramientas

Educación, atraer empresas de tecnología, alivios tributarios, participación del sector privado.



Sur

Capacitar a 15.000 jóvenes a partir de un convenio con el Sena es la meta que se impone Eduardo Alvarado para comenzar a preparar a los jóvenes dentro de lo que será la reactivación económica de Pasto.



Ya se han identificado algunos sectores con potencial en Pasto, como el turismo, el agroindustrial, las artesanías, los textiles y el cuero. Ahora, el alcalde se propone preparar a los jóvenes y capacitarlos para darles impulso a estas industrias.



Esta propuesta es una alternativa productiva para que el desempleo no siga aumentando. El plan se verá complementado con exenciones del impuesto de industria y comercio a las empresas que inviertan en Pasto y que generen empleos permanentes.



Pero para la reactivación, es necesario solucionar el problema financiero. Por ello, este año será de ajuste en materia de gastos, empezando por una reducción de la nómina y la toma de una medida sin precedentes, la eliminación de la Contraloría Municipal. "En el período pasado, la contraloría le costó al municipio más de $3.000 millones y tan solo le recuperó $53 millones", dijo Alvarado.



Su propuesta es solicitarle al Concejo de la ciudad que les permita a la personería, la contraloría departamental y las veedurías comunitarias asumir las obligaciones de la Contraloría. Así mismo, tendrá que mejorar el recaudo de impuestos, por lo cual implementará un programa para recolectar la cartera a partir de los descuentos por pronto pago.



De cumplir estos objetivos, Pasto logrará tener los recursos necesarios para incentivar las industrias que pueden integrar a la ciudad a la economía mundial.



Pasto



Meta

Incrementar el empleo.



Herramientas

Capacitar 15.000 jóvenes en confección, artesanía y cueros.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.