| 5/14/2004 12:00:00 AM

Oobservatorio Legislativo a la Reforma de la Ley 80 (Estatuto de contratación Pública)*

La contratación estatal es el principal instrumento de ejecución del gasto público. Representa el 16% del PIB, siendo comparable con las actividades económicas más importantes del país.

-El proyecto pretende fortalecer la visibilidad de la gestión contractual, definir el alcance de algunos de los principios y deberes consagrados en la Ley 80, promover el uso de tecnologías que mejoren la eficiencia en la contratación y reducir la corrupción en la contratación pública.



-Entre los aspectos que contempla el proyecto está la eliminación de normas que han creado mecanismos especiales para seleccionar contratistas en algunos sectores.



-Propone eliminar la excepción de aplicar los procedimientos y principios de la Ley 80 a los organismos multilaterales de crédito, personas extranjeras de derecho público y organismos internacionales de cooperación, asistencia o ayuda.



-Establece la simplificación del sistema actual de cuantías para definir la 'menor cuantía', para que se facilite la homologación y tratamiento de las necesidades contractuales de las entidades.



-Obliga por ley a publicar los proyectos de pliegos y de términos de referencia, para evitar el direccionamiento de los procesos de selección.



-Establece que todo contrato que celebren las entidades estatales estaría sujeto a la vigilancia y control ciudadanos.



-Crea un Sistema Electrónico Integral, que permitiría la contratación por medios electrónicos.



-Entrega a las Cámaras de Comercio la verificación de la información contenida en el Registro Único de Proponentes, en cuanto a las condiciones de la capacidad administrativa, operacional y financiera.



- La aplicación de la ecuación contractual se limita a la ocurrencia de hechos imprevisibles y le permite a la entidad revisar las circunstancias que dieron origen al hecho a fin de valorar y determinar, bien sea las medidas que sea necesario tomar para garantizar la ejecución del contrato o definir si es más conveniente al interés público darlo por terminado.



* El Observatorio Legislativo del Instituto de Ciencia Política, la Corporación Transparencia por Colombia, Confecámaras y la Universidad Externado forman parte del Observatorio a la Ley 80.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?