| 5/28/2004 12:00:00 AM

Observatorio legistavio a la Ley orgánica de presupuesto

La reforma redundará en una mayor disciplina fiscal y permite ganar en visión de largo plazo.

-La reforma adiciona tres nuevos principios al presupuesto: la priorización del gasto público (prelación para gasto social, gasto de funcionamiento con austeridad y eficiencia, y servicio de la deuda), el presupuesto bruto (reporte de ingresos y gastos sin ninguna deducción) y la transparencia (informes de amplia divulgación y conocimiento público).



-Establecer una meta anual y metas indicativas a diez años del superávit primario ajustado por el ciclo económico para el Sector Público No Financiero, para garantizar la sostenibilidad de la deuda.



-Adicionar dos instrumentos: el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) con metas a varios años para el gasto y el Marco de Gasto de Mediano Plazo (MGMP), que fija la composición sectorial del gasto con base en los programas del Plan Nacional de Desarrollo.



-Solo se podrían hacer adiciones presupuestarias cuando se agoten los recursos del Fondo de Compensación Presupuestal y para cubrir gastos imprevistos e imprevisibles. El gobierno podrá reducir el presupuesto cuando se requiera.



-Precisar la definición de gasto público social, para que no haya gastos no prioritarios para la población más vulnerable. Las rentas de destinación específica solo podrían utilizarse para financiar gasto social.



-La ejecución del presupuesto sería una obligación y no de compromiso. Con esto se reduciría el rezago presupuestario. Las vigencias futuras no podrán exceder el período de gobierno salvo en casos excepcionales.



-Se estructura un presupuesto que consulte los estándares internacionales en materia contable. Se alcanzaría una clasificación económica del presupuesto que ofrezca de manera transparente una cuantificación de su impacto financiero y fiscal. Se distinguirá entre ingresos y recursos de capital y entre gastos operativos e inversiones de capital.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?