| 7/23/2004 12:00:00 AM

Observatorio legislativo

Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial Después de 12 años y 14 proyectos fallidos, avanza en el Congreso la ley para modernizar los departamentos y municipios.

- La Constitución de 1991 encomendó al Congreso la tarea de aprobar una Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT).

- Desde 1991 se han presentado 14 iniciativas de LOOT, sin que ninguna haya completado el trámite de aprobación. El 20 julio de 2003 se radicó el proyecto de ley No. 16 de 2003 de ordenamiento territorial, que fue resultado del trabajo de una comisión redactora conformada por universidades, congresistas, las federaciones de departamentos y municipios y el gobierno.

- El proyecto crea la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT) como organismo técnico y asesor para evaluar, revisar y sugerir al gobierno y al Congreso la adopción de políticas en materia de organización del Estado en el territorio.

- Crea las Entidades Territoriales Indígenas, ETI, para garantizar la identidad cultural y el desarrollo integral de los pueblos que las habitan. Las ETI gozan de autonomía cultural política, administrativa y presupuestal.

- Facilita las asociaciones de entidades territoriales en procesos asociativos libres y voluntarios entre las entidades territoriales que tendrán el carácter de personas jurídicas de derecho público o de regiones administrativas y de planificación.

- Establece una política legislativa para modernizar a los municipios y departamentos. Pretende eliminar la duplicidad entre la administración central y descentralizada y los entes territoriales, promover la delegación de funciones y competencias del nivel nacional hacia el orden territorial.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?