| 7/16/1999 12:00:00 AM

Mujeres al rescate

En nuestro país, hay mujeres con méritos de sobra para ocupar las más altas posiciones en el Estado. Mientras más oportunidades tengan pronto, mejor le va a ir a Colombia.

El Congreso de la República ha determinado que por lo menos el 30% de los cargos públicos en Colombia deben ser ocupados por mujeres. Esta decisión no ha suscitado mayor debate, creemos, porque en este país ya nadie duda de la capacidad de las mujeres para desempeñarse con éxito en las más altas responsabilidades. No es coincidencia que dos de los ministros más sobresalientes en el primer gabinete del presidente Pastrana sean mujeres.



A diferencia de lo que ocurre en otros países de América Latina, hoy en Colombia es normal ver líderes mujeres que alcanzan grandes metas como ministras, empresarias, banqueras o en áreas sociales como la educación y la salud.



¿Hay suficientes mujeres para ocupar el 30% de los cargos públicos? La respuesta, sin la menor duda, es afirmativa. Dinero identificó un grupo de mujeres que por su visión, capacidad, perseverancia, honestidad e independencia podrían asumir los más importantes cargos públicos del país. Para hacer la selección, realizamos amplias entrevistas con ex presidentes de la República, empresarios de sectores muy variados, políticos, hombres y mujeres. El resultado es una nómina de lujo, que sería el orgullo de cualquier gobierno. Aunque casi todas ellas tienen capacidades para muy diversos cargos, nos hemos atrevido a identificar el ministerio o institución pública donde harían el mayor aporte al país.



¿Es bueno tener una cuota obligatoria de mujeres en los cargos públicos? ¿O es malo? Indudablemente, un gobierno que quisiera sacar ventaja de ella podría obtener excelentes resultados. Hoy tenemos vigentes innumerables cuotas no escritas y antidemocráticas para asignar los puestos más importantes del país, con resultados deprimentes: hay cuota regional, cuota partidista, cuota para los amigos de toda la vida, cuota para pagar favores, cuota para los grupos de interés y muchas otras más. Si la cuota de mujeres logra quitarles espacio a las otras, a Colombia le iría mejor. El Presidente Pastrana deberá duplicar o triplicar el número de mujeres en posiciones de mando. Hay mucho de dónde escoger.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?