| 8/19/2005 12:00:00 AM

Los estudios del TLC

Muchos investigadores han analizado diferentes aspectos del tratado que Colombia está negociando con Estados Unidos. Dinero presenta una selección de algunos de sus trabajos más relevantes.

Aunque el Tratado de Libre Comercio que Colombia está negociando con Estados Unidos es un tema recurrente de conversación, pocos basan sus opiniones en análisis bien estructurados. Para no perderse en la lluvia de comentarios, quienes quieren tener un conocimiento bien fundamentado pueden nutrirse de lo que han publicado entidades gubernamentales, centros de investigación, universidades y organizaciones no gubernamentales. Aunque requiere tiempo y esfuerzo, este ejercicio puede resultar en un conocimiento sólido de lo que implica el tratado.

De todas maneras, cabe aclarar que ninguno de estos estudios enseña la verdad revelada. Cada uno representa intereses, visiones y perspectivas diferentes, frente a las cuales hay que tomar distancia. Vale la pena mirar con lupa los supuestos y las metodologías que determinan los resultados. Formarse una opinión es una labor que, si se va a hacer bien, requiere trabajo y agudeza mental. Quienes quieran profundizar pueden encontrar una lista más completa de los estudios, con enlaces a varios de ellos en www.dinero.com.



Lo macro

Uno de los temas más estudiados es el impacto macroeconómico del tratado. Efectos de un acuerdo bilateral de libre comercio con Estados Unidos, preparado por las direcciones de Estudios Económicos y Desarrollo Empresarial del Departamento Nacional de Planeación (DNP), en julio de 2003, fue uno de los estudios pioneros. El estudio evaluó el TLC como alternativa al ALCA y fue uno de los insumos del gobierno en la decisión de comenzar la negociación. Sus resultados muestran que el tratado puede mejorar las condiciones macroeconómicas del país, pero no evalúa el impacto por sectores.

Posteriormente, cuando la negociación ya estaba en marcha, se hizo un estudio con una metodología similar, pero que evalúa el impacto del tratado en 52 sectores y 7 factores productivos (incluyendo trabajo rural, trabajo urbano calificado y trabajo urbano no calificado). El estudio Impactos del TLC sobre el empleo, preparado por el CIDE, concluye que si se negocia bien, el TLC puede darle un impulso a la economía colombiana, porque reasigna eficientemente los recursos; según los autores, el empleo aumentaría 1,72% en total, disminuiría 0,39% en el agro y aumentaría en 1,41% en la mano de obra calificada y 4% en la no calificada.

Otra perspectiva para analizar el impacto macro fue la de Mauricio Cárdenas y Camilo García, de Fedesarrollo. "El modelo gravitacional de comercio y el TLC entre Colombia y Estados Unidos", elaborado en octubre de 2004, estima que el TLC aumentaría el comercio bilateral con Estados Unidos en 40%, mientras que si no se firma, caería en 58%. El modelo es 'gravitacional', pues predice los flujos comerciales según la distancia y el tamaño de los países.



Propiedad intelectual

Este es el tema en el que los estudios han generado más polémica entre los académicos, los políticos, la prensa y la opinión pública. Desde cuando se publicó Modelo prospectivo del impacto de la protección a la propiedad intelectual sobre el acceso a medicamentos en Colombia, en noviembre de 2004, el debate no ha cesado. El estudio, preparado por la fundación Ifarma y la Organización Panamericana de la Salud, a petición del Congreso de la República, predice que incorporar la prolongación de las patentes puede tener un impacto evidente en 2025, y significaría que cerca de 2,5 millones de personas no tendrían acceso a medicamentos; además, sugiere que incorporar medidas de propiedad intelectual en el TLC puede representar la necesidad de desvincular unas 300.000 personas del sistema de salud para 2008. A estos resultados alarmantes, se contrapusieron los de un grupo de estudiosos de Fedesarrollo y la Fundación Santa Fe de Bogotá, que posteriormente analizaron la situación actual del mercado farmacéutico, y concluyen que el efecto de la protección de la propiedad intelectual es menos dramático. Un estudio que también generó gran polémica.



Servicios

El tema de los servicios es de creciente importancia en las negociaciones comerciales. Un estudio que investiga los posibles resultados de liberalizar este sector, ¿Qué es el sector servicios, cómo se regula, cómo se comercia y cuál es su impacto en la economía?, publicado por el DNP, encuentra que la liberalización de los servicios genera beneficios para todos los países en términos de ganancias de bienestar, producción y empleo. Reconociendo esto, otros estudios alertan sobre los cuidados que requiere la negociación.

El sondeo

Además de estos temas, el recuadro incluye trabajos sobre el impacto en los sectores financiero y agropecuario, las regiones y la agenda interna. También hay trabajos como El juego asimétrico del comercio, de Germán Umaña, estudioso de la Universidad Nacional, que da una perspectiva crítica de las negociaciones. En www.dinero.com, también se incluye la referencia a revistas especializadas que han tratado el tema, como la número 53 de Desarrollo y Sociedad (del CEDE de la Universidad de los Andes), los números 299, 300, 301 y 306 de Economía Colombiana (de la Contraloría General de la República), los números 12, 13 y 14 de la revista Zero, y el anuario 2004 - 2005 de OASIS (estas dos últimas de la Universidad Externado de Colombia).
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?